La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo rector tendrá que asumir cambios en el convenio municipal para el campus

La propuesta del Ayuntamiento a la Universidad, que recibe 500.000 euros, cambia la aportación destinada a gastos corrientes por ayudas directas a estudiantes

Santiago García Granda. Miki López

A Santiago García Granda, recién elegido rector de la Universidad de Oviedo, le espera en el Ayuntamiento de Gijón un reto importante para empezar el mandato: llegar a buen puerto en la negociación de las nuevas condiciones que han de regir el convenio que desde hace años garantiza que medio millón de euros de recursos municipales se van al campus gijonés. El Ayuntamiento ya dejó claro al anterior equipo rectoral de Vicente Gotor que su intención no era rebajar la dotación económica, pero sí fijar nuevos criterios para conseguir que la mitad de ese dinero no se fuera a pagar gastos de jardinería o electricidad del día a día del campus. La decisión municipal tiene el aval de un acuerdo plenario tomado por unanimidad en diciembre del año pasado a partir de una iniciativa presentada por Ciudadanos.

A gobierno y oposición no les valía el antiguo marco de trabajo pero tampoco la propuesta que les hizo llegar la Universidad en enero junto con la solicitud formal de renovación del convenio de cara a este 2016. Una tramitación que no se ha podido rematar aún pese a estar ya a finales de mayo por el proceso electoral vivido en la Universidad de Oviedo pero también por la situación de prórroga presupuestaria del Ayuntamiento. El dinero para el convenio sólo se habilitó tras el Pleno de marzo al elevarse entonces a definitiva la modificación presupuestaria aprobada en la sesión plenaria anterior.

La propuesta del equipo de Vicente Gotor rebajaba la partida de gasto corriente de 120.000 a 60.000 euros pero sólo derivaba 10.000 de esos euros a iniciativas que redundasen directamente en los estudiantes. Los otros 50.000 euros se iban a la mejora de instalaciones e infraestructuras del edificio de investigación del campus. Gasto que la Intervención municipal no considera subvencionable. Igual que fue la Intervención quien advirtió de la improcedencia de subvencionar gastos de energía eléctrica.

El equipo de gobierno -según se explica en el reciente informe de la alcaldesa Carmen Moriyón con motivo del examen al nivel de ejecución de las iniciativas plenarias- notificó al rector la última propuesta municipal el pasado 11 de abril a través de un correo electrónico. Una propuesta que, entiende el gobierno forista de Moriyón, es "la voluntad de la Corporación expresada con el consenso de los distintos grupos municipales".

En esta propuesta la ayuda para mejora de los espacios públicos del campus baja de 120.000 a 100.000 euros y desaparece el epígrafe de gasto en bienes corrientes. Se mantiene con la misma aportación de 72.000 euros el dinero para la actividad del Jardín Botánico Atlántico.

¿Y el resto de los euros? La proposición del Ayuntamiento fija 50.000 euros a repartir en dos cátedras, una para la Facultad de Comercio y Turismo y otra para la Politécnica, 115.000 euros en ayudas a títulos máster oficiales con la idea de mantener la dotación para el profesorado y aumentar en 20.000 euros la del alumnado, 113.000 euros para el Instituto Universitario de Tecnología Industrial de Asturias (IUTA) y 50.000 euros para ayuda a la movilidad de los estudiantes. Esta última es una propuesta del PSOE para dar ayudas individuales a estudiantes gijoneses de los programas Erasmus. La idea de partida es otorgar 10 becas de 2.000 euros y 30 becas de 1.000 euros a través de una convocatoria pública.

En esa misiva de Moriyón al Rector también se hace referencia al interés del gobierno municipal por renovar al equipo científico que trabaja en el Jardín Botánico, equipamiento municipal que se gestiona desde la empresa Divertia. Un equipo donde ejerce Álvaro Bueno como conservador desde hace más de una década y que se elige desde la Universidad aunque reciba una aportación económica del Ayuntamiento. "Insistimos en la necesidad de plantear a un nuevo equipo para el mismo", se dice en el documento del Ayuntamiento sobre el Jardín Botánico.

Este tema fue motivo de debate en el Pleno del pasado martes a partir de una iniciativa del edil de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola. Su propuesta establecía potenciar la actividad científica del Botánico, adoptar medidas junto a la Universidad de Oviedo para darle un marco de financiación estable y garantizar la continuidad del actual equipo científico con personal vinculado al Instituto de Recursos Naturales y Ordenación del Territorio de la Universidad de Oviedo (INDUROT). Aún con enmiendas la incitativa no salió adelante por la suma de los votos en contra de Xixón Sí Puede y Foro frente a los votos a favor de Ciudadanos, PP, IU y PSOE.

Compartir el artículo

stats