La Alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este lunes que se realizará una actuación blanda en la playa de San Lorenzo para garantizar que haya arena seca en la zona del 'Tostaderu'.

De esta forma, se hará un trasvase de arena de la misma playa a la zona del 'Tostaderu' en función de las necesidades, como en otros años. Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras la reunión del Observatorio de la Playa San Lorenzo.

La actuación se empezará entre el lunes y martes próximo de la semana próxima y se quiere hacer de manera "rápida" y que cause "las menos molestias posibles". Asimismo, ha señalado que se solicitará a Demarcación de Costas la instalación del mismo número de casetas que se autorizaron el pasado año, 125.

A este respecto, el catedrático de Geología de la Universidad de Oviedo, German Flor, ha explicado que la playa se comportó "muy positivamente" al no haber habido temporales importantes, con lo que se dispondrá este verano de una superficie amplia de arena "y bien regularizada". Esto, según él, asegura prácticamente un uso "cómodo" de la playa.

Ha indicado, en este sentido, que la playa seca es "prácticamente la misma", a lo que ha añadido, no obstante, que están más pendientes de la zona del 'Tostaderu' por estar influenciada por el río Piles. De hecho, ha dejado una zona de piedra aflorando, y de ahí que se hará el relleno para garantizar el paso y el que se puedan colocar toallas en esa zona.

La arena se cogerá de la zona intramareal con medios mecánicos, sin apenas molestias para los ciudadanos. Y aunque no ha sabido precisar la cantidad necesaria, ha estimado que será entre 40 y 60 centímetros de espesor de arena a lo largo de una banda de 200 o 300 metros cuadrados.