El director general de la Autoridad Portuaria de Gijón, José Luis Barettino Coloma, rechazó comparecer ante la Comisión de Infraestructuras de la Junta General del Principado, que lo había convocado para ayer a petición del grupo parlamentario de Podemos.

Al igual que hizo el presidente del Puerto, Laureano Lourido, que tampoco acudió el pasado 10 de mayo, Barettino alegó que el Puerto depende orgánicamente de Puertos del Estado, pese a que su nombramiento se haga a propuesta del Principado, por lo que no tiene obligación legal de comparecer, informa Efe.

El diputado de Podemos Daniel Ripa ha tildado de "vergüenza" la decisión del responsable de la Autoridad Portuaria, al que Podemos iba a pedir explicaciones sobre la gestión del puerto y los sobrecostes de las obras de ampliación.

Ripa ha remarcado que su comparecencia era "clave", puesto que era "el número 3" de la Autoridad Portuaria "en la época de los sobrecostes", sólo por detrás del expresidente Fernando Menéndez Rexach, y del exdirector, José Luis Díaz Rato, ambos investigados en la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional. Ripa ha acusado al PSOE de "instar" a los responsables del puerto a "no dar la cara" ante la Junta General.

Desde el PSOE se ha recordado que no hay obligación legal de que un representante de la administración central comparezca en la Junta, algo que se explicó con "criterios jurídicos y no políticos" en la anterior Comisión, y se ha acusado a Podemos de querer continuar "con el circo" para "sembrar dudas y sospechas sobre todo lo que huela a socialista" en un "juego ruin y mezquino".