Lne.es »
LA SITUACIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE FESTEJOS

Divertia, en causa de disolución, necesita 2,3 millones de las arcas municipales

La empresa municipal urge 1,8 millones para pagar deudas a proveedores y medio millón para compromisos sin financiación

25.05.2016 | 18:43
Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos y presidente de Divertia

A un total de 2.339.302,46 euros llega la suma de las dos aportaciones extraordinarias que la empresa municipal Divertia quiere pedir al Ayuntamiento para poder cumplir con sus acreedores y equilibrar sus cuentas. O por lo menos esa es la propuesta que el presidente de la entidad, el forista Jesús Martínez Salvador, tiene previsto llevar mañana al consejo de administración de la entidad para conseguir el apoyo del resto de los grupos políticos.

El grueso de ese dinero, en concreto 1.835.202,46 euros, se iría a cubrir la deuda con los acreedores. Esa cifra se corresponde con deuda acumulada a 31 de diciembre de 2015 que se ha ido pagando estos meses con aportaciones de 2016. Adicionalmente hay una deuda pendiente de pago de 458.417,34 euros que Divertia considera que se financia con los derechos pendientes de cobro generados en el ejercicio 2015 y unas pérdidas pendientes de compensación en su balance por valor de 1.048.086,67 euros.

Divertia asume que la deuda con los acreedores es uno de sus grandes problemas. Y por ello en el informe al consejo de administración se habla de la "gran presión" a la que está sometida diariamente la empresa por las reclamaciones continuas de pago y las amenazas de demandas judiciales. "Además del ambiente hostil que conlleva esa situación, se está generando una mala imagen de la sociedad", se indica.

Divertia entiende que la aportación municipal de 1,8 millones les permitiría hacer frente a la deuda acumulada en 2016, reducir el periodo medio de pago al máximo legal de 60 días (ahora está en 111,6), compensar las pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores y, por todo ello, salir de la situación de causa de disolución.

Eso por un lado, pero hay más. Divertia también pide otros 504.100 euros de aportación extraordinaria para asumir compromisos adquiridos y que se quedaron sin fondos por la situación de prórroga presupuestaria con la que inició el año la entidad. Esa aportación se corresponde con 100.000 euros para el convenio con Volotea, 150.000 euros para compensar el cambio del IVA en el área de festejos, 90.000 euros en coproducciones de ópera, 29.827 euros para hacer frente al incremento de un contrato informático y 48.400 euros para la participación de Gijón en la serie "Crónicas astures". Hay que recordar que Divertia contaba con una aportación municipal de 7,7 millones que bajo a 7 por la prórroga presupuestaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine