La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espartaco, invitado especial en la presentación la feria taurina de Begoña

Los carteles se darán a conocer el 15 de junio en un acto pregonado por el escritor y crítico Andrés Amorós

Espartaco, en El Bibio junto a su exmujer, la asturiana Patricia Rato. ÁNGEL GONZÁLEZ

Carlos Zúñiga dará a conocer los carteles de la feria de Begoña el próximo 15 de junio en un acto que servirá para rendir homenaje al matador de toros sevillano Juan Antonio Ruiz "Espartaco" y que contará con el escritor y crítico taurino Andrés Amorós como pregonero del ciclo taurino de este año en el mes de agosto.

El empresario vallisoletano, que esta edición cumplirá quince años al frente de El Bibio tras renovar contrato por tres años en el último concurso, ultima las combinaciones de la próxima feria que constará de cuatro corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada con picadores. Tal y como se desprende de la oferta con la que concurrió a la licitación, estarán "El Juli", Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella, José María Manzanares, Enrique Ponce, Juan José Padilla, "El Fandi", Fernando Robleño y Manuel Escribano.

Carlos Zúñiga, máximo responsable de la empresa Circuitos Taurinos, deberá presentar los carteles ante el Ayuntamiento antes del 5 de junio para su aprobación antes de darlos a conocer públicamente en el acto ya programado para 15 de junio en el Real Club Astur de Regatas. No obstante, y en palabras de Zúñiga, "será una feria llena de figuras del toreo".

Espartaco en El Bibio. "Espartaco" debutó en Gijón en la feria de 1979 cuando contaba con 19 años de edad y cortó tres orejas, y siempre ha estado ligado a esta ciudad fruto de su matrimonio con la asturiana Patricia Rato. A lo largo de la carrera del diestro sevillano este realizó el paseíllo en El Bibio en más de una decena de ocasiones con tardes importantes para el recuerdo como las cuatro orejas que cortó en 1990 o el brindis que dedicó en 1995 a sus entonces suegros Ramón Rato y Aurora Figaredo. En su última tarde vistió de azul marino y oro y compartió cartel con Manuel Caballero y Miguel Abellán resultando ovacionado en sus dos toros, el último, se lo brindó, a modo de despedida, al público local. "Espartaco es una leyenda viva del toreo y la afición gijonesa lo despidió con pena", escribió el 15 de agosto de 1999 "Praderito" en su crónica de LA NUEVA ESPAÑA.

Juan Antonio Ruiz "Espartaco" (Espartinas, Sevilla, 1962) se vistió de luces por última vez el año pasado el domingo de Resurrección en la Real Maestranza de Sevilla. Allí, su hijo Juan, le cortó la coleta antes que varios compañeros de profesión le sacaran en hombros por la Puerta del Príncipe.

Compartir el artículo

stats