En pleno debate sobre la necesidad de gastar el dinero de los abundantes remanentes de Tesorería de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, el equipo de gobierno de Foro propone, cinco años después de hacerse con los mandos del Ayuntamiento, reservar un buen pellizco a la elaboración de estudios sobre la pobreza en la ciudad y la publicidad de las ayudas disponibles en la actualidad. Así lo contempla la propuesta que la concejala de Bienestar Social, Eva Illán, presentó ayer a los representantes de los grupos políticos citados a una reunión con este fin. Una primera planificación que no ha convencido a nadie y que está sujeta a modificaciones y abierta a "nuevas propuestas", como matizó la propia concejala.

El apartado más abultado es el correspondiente a la contratación de personal para desarrollar y gestionar los programas de la Fundación, con 800.000 euros en los que se incluye además el pago del 25 por ciento de la paga extraordinaria descontada en el año 2013, así como la carrera profesional. La intención es la de "reforzar las Unidades de Trabajo Social y la secretaría técnica de la Fundación, que estaba desbordada", apuntó Eva Illán.

Además se prevé gastar 130.000 euros en un contrato de promoción y difusión de las ayudas sociales disponibles ante la constatación de que "muchas personas desconocen que tienen derecho a ellas", razona la concejala. En esta acción se incluye la creación de una nueva página web de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, una web nueva específica para la Red de Inclusión Activa y la elaboración de "folletos y panfletos puntuales sobre los servicios y recursos existentes".

A ello se suma la intención de poner en marcha un estudio de necesidades sociales mediante un convenio con la Universidad de Oviedo para "ver cuál es la situación social real de la ciudad", con un coste de 15.000 euros más otros 35.000 para la contratación de la empresa que llevaría a cabo las encuestas. Y Foro también propone gastar 100.000 euros en un estudio sobre la situación de la infancia en Gijón vinculado a la puesta en marcha del proyecto de Tutoría entre Iguales para evitar el acoso escolar, que se llevará por su parte 15.000 euros.

Xixón Sí Puede se ha mostrado escéptico con respecto al gasto en estas cuestiones, toda vez que "nos preguntamos si la página web es lo más urgente en estos momentos; hay otras prioridades", criticó Estefanía Puente, quien señaló que la mejor publicidad es "una intermediación directa con las personas y las entidades a pie de calle".

Servicios Sociales quiere gastar 175.000 euros en la contratación de un contrato de seguridad para los centros sociales, ante un incremento de las agresiones al personal que, según Xixón Sí Puede, "debería ser asumido por la Policía Local. Y también se plantea el gasto de 250.000 euros en kits de elementos de disminución del gasto energético, como por ejemplo bombillas de bajo consumo, así como ofrecer consejos a las familias para reducir sus facturas.

El resto del gasto se reparte en complementos y convenios extraordinarios para varias entidades como el Albergue Covadonga (143.000 euros), Siloé (177.000 euros para la puesta en marcha de medidas para facilitar vivienda a personas sin recursos), Albéniz (150.000 euros para programas con jóvenes), Proyecto Hombre (25.000 euros) y ACCEM (50.000 euros para intervenciones socioculturales).

Del mismo modo, el equipo de Gobierno plantea la convocatoria de ayudas para centros de intervención familiar y socioeducativa con niños en situación de riesgo por 250.000 euros a las que podrán concurrir las entidades que presenten un proyecto de atención integral a menores, así como una convocatoria extraordinaria de subvenciones para entidades de carácter sociosanitario dotada con 400.000 euros para nuevos proyectos.

A todo ello se suma el ya anunciado (y criticado) plan de los cheques comida para los niños beneficiarios de las becas de comedor durante los meses de verano, por importe de 360.000 euros, sí como ayudas para tratamientos dentales, audífonos, gafas y otros elementos ortopédicos prescritos médicamente y no cubiertos por la Seguridad Social, una partida que contaría con medio millón de euros.

Por último, Foro propone una partida de 60.000 euros para amueblar centros de mayores y otra de 50.000 euros para amueblar centros propios de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. La última de las propuestas, y de las más cuantiosas, contempla un gasto de 400.000 euros para la renovación de equipamientos para mayores en parques y jardines.

La valoración que han hecho los grupos municipales tras la presentación de la propuesta es, de entrada, prudente, puesto que "intervención puede poner reparos a aplicación de estas medidas para gastar tanta cantidad de remanente y podrían quedar en suspenso", advierte José Ramón García, del PSOE. Una cautela compartida por el resto de grupos, puesto que "intervención ha alertado de la posibilidad de que estemos superando ya la regla de gasto impuesta por el Ministerio de Hacienda lo que puede poner en riesgo la sostenibilidad financiera del Ayuntamiento a medio plazo", recuerda José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos, quien ni siquiera quiso valorar las medidas presentadas por Foro por "muy poco elaboradas".

Para Xixón Sí Puede se trata de "simples tiritas que la concejala de Bienestar Social pone a la gente sin mirarla", señala Estefanía Puente, quien critica los cheques comedor que plantea Illán por ser "cheques de la miseria, vales de beneficencia que nos hacen volver atrás en los Servicios Sociales". El PSOE reclama en esta misma línea "un planteamiento global, una política social diferente frente a actuaciones según necesidades puntuales", apunta García.

IU, por su parte, denunció por boca de Ana Castaño el hecho de que "se está trasladando la responsabilidad a las entidades sociales, que cumplen un papel fundamental, pero el peso fundamental de la intervención social debe abordarse desde la red básica de Servicios Sociales". La edil critica que las ayudas no están llegando a quienes las necesitan, y lamenta la propuesta del cheque comida para los escolares en verano porque "la gente tiene que comer en su casa, y no sólo los niños; toda la familia".

La intención del gobierno es llevar a una junta rectora el viernes el capítulo de contratación de personal, y el resto de puntos, para la próxima semana.