El 1 de enero de 2017 es la fecha prevista por los responsables de Divertia para que el nuevo director del Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) se incorpore a su puesto de trabajo. Un proceso de selección de casi seis meses que comenzará mañana con la presentación de un primer borrador de las bases de selección del director a los miembros del consejo de administración de la empresa. Son los mismos consejeros que hace unas semanas forzaban ese proceso selectivo tras mostrar su desacuerdo con la gestión, sobre todo económica, del actual responsable del certamen, el cineasta asturiano Nacho Carballo. Este proceso selectivo está al margen de la organización de la edición del certamen de este año, que seguirá en manos de Carballo.

Tal y como tiene establecido Divertia en su el calendario de trabajo, las bases definitivas del proceso selectivo se harían públicas el 3 de octubre con un plazo de presentación de candidaturas que finalizaría el día 31 de ese mismo mes. Antes se recopilarían sugerencias para cambiar el documento base (hasta el 30 de junio), se organizarían grupos de trabajo voluntarios para adaptar esas sugerencias a las bases (entre el 4 de julio y el 26 de agosto) y se aprobaría el documento definitivo en un consejo de administración (en septiembre).

Ya con el listado de candidatos sobre la mesa, se dedicaría noviembre a organizar grupos de trabajo para ver el perfil de los aspirantes fijando el 12 de diciembre como fecha límite para comunicar el nombre del director. El pliego de condiciones marcará las limitaciones a los candidatos aunque en principio no hay un planteamiento que impida que el actual responsable del evento, nombrado en su momento por Foro para cubrir la destitución de José Luis Cienfuegos, se pueda presentar a la convocatoria pública.

El consejo de Divertia también será informado mañana sobre la programación de festejos del verano, las ayudas a la celebración de romerías en barrios y parroquias y la contratación de la empresa que diseñe el pabellón municipal en la Feria Internacional de Muestras.