La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"No me importa nada que nos controlen, sabemos hasta dónde llegar", dice Moriyón

"Es increíble. La mayor parte de los ayuntamientos de España cumplimos y otras administraciones superiores incumplen y luego son ellos los que nos tienen que controlar. La normativa no es justa. A pesar de todo hay que cumplir las normas". Carmen Moriyón, Alcaldesa de Gijón, hacía ayer esta reflexión para justificar el incumplimiento que el Ayuntamiento ha hecho de la regla de gasto que impone la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Aunque este incumplimiento obliga a presentar un plan económico-financiero y conseguir para él el visto bueno del Principado como administración tutelante, la regidora le quitó trascendencia al problema.

"A mi no me importa nada que nos controlen. A nosotros nos guía la intervención del Ayuntamiento de Gijón. Sabemos hasta dónde podemos llegar y tengo una tranquilidad absoluta", sentenció la primera edil gijonesa. No fue la única que quitó importancia a lo sucedido. "No hemos gastado mucho, es que nos dejan gastar muy poco", aseguró por su parte Fernando Couto. El "hombre fuerte" del gobierno local de Foro Asturias pidió huir de alarmas innecesarias. "El Ayuntamiento de Gijón es muy solvente y de los más saneados de España. Estamos hablando de que se ha gastado un millón más sobre un presupuesto consolidado que ronda los 300 millones", sentenció el concejal forista.

"Es algo que te puede pasar si ejecutas poco", explicó el edil recordando que el techo de gasto tiene como referente la ejecución de gasto del año anterior. En este contexto, Couto achacó la baja ejecución de 2014 a la complejidad de trabajar con un presupuesto prorrogado. "Lo problemático es que nos hubiéramos pasado en la deuda".

Fernando Couto entiende que esa superación del techo de gasto impuesto no es el dato relevante de la actividad económica municipal. Ni mucho menos. "Lo importante aquí es que se paga en tiempo a los proveedores, que el Ayuntamiento cerró el año con 13 millones de superávit, que la deuda está por debajo del límite legal y que hay 52 millones de remanente en tesorería", explicó el portavoz forista.

El equipo de gobierno forista entiende que ese incumplimiento que genera una tutela de las cuentas desde el Principado de Asturias es un tema menor que no genera ningún riesgo financiero para el Ayuntamiento. La justificación del desvío la encuentran en el aumento de ayudas sociales y el abono al personal municipal de la parte de la paga extra pendiente de 2012.

Compartir el artículo

stats