La Asociación de Veteranos del Grupo Covadonga, que agrupa a los 200 socios más antiguos, los conocidos popularmente como los "abuelos del grupo", celebraron ayer su tradicional reunión anual en la que participaron cerca de 60 protagonistas.

La jornada se inició como es habitual a la una de la tarde siguiendo un programa diseñado por su cabeza visible, Lisardo Argüelles, y que comienza depositando un ramo de flores ante el busto del expresidente Jesús Revuelta en memoria de los veteranos fallecidos durante el último año. En esta ocasión fueron dos, José Ramón Herrero Merediz, socio número 77 y Francisco Berán López, socio 183. Acudieron una veintena de ellos ya que la mayor parte se incorporó a los actos en la posterior comida llevada a cabo en un restaurante cercano.

La de ayer fue la primera reunión anual a la que asiste el nuevo presidente del club, Antonio Corripio, que estuvo acompañado por el directivo Julio Pinilla. Corripio aseguró que "los veteranos reflejáis los valores tradicionales del Grupo" y les recordó algunas de las promesas de su programa electoral que ya se han puesto en marcha, como son las de mejorar la transparencia y la comunicación con los socios.

Corripio también les desveló la intención de su junta directiva de crear "el museo del Grupo Covadonga" para lo que anunció que les convocará a una próxima reunión para explicarles el proyecto y les solicitó que se involucrasen en el mismo aportando todas las ideas posibles.

Una repentina tormenta impidió el tradicional recorrido por las instalaciones, pero no la actuación de los más pequeños del grupo de Coros y Danzas. Desde el primer momento se produjeron las habituales chanzas sobre el estado físico de los presentes o los abrazos de viejos compañeros muchos de los cuales no se veían desde la reunión del pasado año.

También la de ayer fue la primera ocasión en muchos años en la que los veteranos acudieron a la reunión con su verdadero número de socio reflejado en el carnet, ya que se realizó una actualización en los últimos meses del pasado año. Poco después todos ellos se reunieron en torno a una mesa para degustar: croquetas caseras de jamón, arroz caldoso con salsa amariscada, pixin con salsa de oricios y pimientos del piquillo con salsa panadera y tarta San Luis, todo ellos regado con vinos de Ribera de Duero y de Rueda. En la comida estuvieron presentes tres expresidentes, Rogelio Llana, Janel Cuesta y Enrique Tamargo.

A los postres, y como siempre por sorpresa, se distinguió a dos de los presentes, en este caso a José Elías García socio número 7 y vinculado al deporte del baloncesto y Agustín Antuña, socio número 88 juez de halterofilia y perfecto conocedor no solo de la historia grupista sino del deporte local en general.

Entre anécdotas y recuerdos de otros tiempos y no pocas puyas entre ellos finalizó una jornada de confraternización entre los que por derecho propio son memoria viva del club. Lisardo Argüelles ya piensa en la reunión próxima.

Marcha a Covadonga

Mientras los veteranos celebraban su reunión anual alrededor de un centenar de socios del Grupo Covadonga cumplían con otra de las tradiciones del club: la Marcha a Covadonga que este año cumple su vigésimo cuarta edición. Los excursionistas iniciaron la marcha a primera hora de la mañana de ayer y la culminarán a primera hora de la tarde de hoy. A las 14 horas está prevista la visita a La Santina a la que harán entrega de una bandera del club.