Gijón le da tradicionalmente la bienvenida al verano el día 24 de junio. La hoguera de San Juan en Poniente abre la temporada estival. Pero se puede empezar a disfrutar mucho antes. La llegada del mes de junio marca el inicio de la actividad de ocio en plena primavera. Una actividad que no sólo se vivirá en la zona urbana. Y no lo hará en buena medida gracias al esfuerzo de las comisiones de fiestas de los barrios y parroquias.

Y es que junio llega cargado de citas festivas en los barrios. La primera, el viernes. Montiana celebra sus fiestas en honor al Corpus Christi. Cabueñes hace lo propio siete días después. Pero la gran explosión de estas celebraciones llegará a finales de mes. San Juan se celebrará en La Calzada, Mareo, Tremañes, Contrueces y Ceares. San Pedro tomará el relevo para cerrar el mes de junio en Castiello de Bernueces. Las fiestas "de prau" ya están aquí. Y es que si hay unas fechas tradicionales en Gijón y en Asturias esas son, sin duda, las de San Juan y San Pedro. Dos citas imprescindibles que también llenarán la zona urbana de música y danza tradicional. El primer concierto tendrá lugar el día 22 en los Jardines de la Reina y correrá a cargo de los coros y danzas del Grupo Covadonga. Después de la tradicional hoguera del jueves 23 de junio el programa festivo y cultural continúa su senda con actuaciones en la playa del Arbeyal, en la plaza Seis de Agosto o la plaza de Italia. San Pedro, patrón de la ciudad, llegará el miércoles 29 con la actuación de la Banda de Gaitas Villa de Xixón y el Coro de Voces de Cimadevilla. Y tampoco podían faltar los festivales.

Desde hace tres años a finales de junio Metrópoli invade el recinto ferial "Luis Adaro" con una variada oferta cultural y de ocio. Este año el humor llegará de la mano de Iñaki Urrutia y J. J. Vaquero, la música la pondrán grupos como "Izal", "Los Chichos" o "Hombres G" y la magia la traerá Anthony Blake. Pero no son los únicos que pasarán por el recinto ferial, en el que también se anuncia la presencia de, entre otros, David Prowse, el actor que dio vida en la gran pantalla a Darth Vader. En esas mismas instalaciones el Ayuntamiento organizará a partir del día 10 la Feria de San Antonio, la feria del campo.

Para los grandes conciertos tampoco habrá que esperar a agosto. Malú se subirá a las tablas del Palacio de los Deportes este viernes a partir de las diez de la noche. La gira "Caos" traerá a la cantante de vuelta en un directo para el que las entradas que se han puesto a la venta tienen un coste de entre los 30 y los 60 euros. Al día siguiente ese mismo complejo será escenario de una de las citas más importantes de este "pre-verano": el cierre de la gira "50 años no es nada", un directo en el que Victor Manuel estará acompañado de otros grandes artistas como Pedro Guerra o Joaquín Sabina. Y esa no es la única opción musical para el primer sábado de junio. Ese mismo día la Laboral acogerá el directo de Quique González. Pero no sólo de nombres propios vive el mundo de la música en Gijón. La Banda de Música de la ciudad ofrecerá cinco directos al aire libre durante este mes.

El programa de ocio y cultura del mes de junio se completa, además, con otros actos culturales. El Museo Barjola, por ejemplo, acoge hasta agosto un inventario de viñetas de El Roto. Además el teatro Jovellanos también se cuela en la previa del verano con "Edipo Rey", a cargo del Teatro Noctámbulo. Y también habrá circo en junio. El mítico payaso Fofito, de la familia Aragón, visitará las instalaciones de Tatolandia.