La Policía Nacional de Gijón detuvo el pasado sábado a una mujer acusada de asaltar violentamente a una octogenaria a la que siguió hasta el ascensor de su edificio. Los agentes encargados del caso aseguran que la ahora procesada llegó incluso a agarrar por el cuello a la víctima para conseguir su propósito de llevarse la cartera.

Los hechos tuvieron lugar a media mañana. La agresora simuló que entraba en el portal a la vez que la denunciante. En cuanto ambas estaban juntas encerradas en el ascensor la ahora arrestada aprovechó el escaso margen de maniobra de la octogenaria para intentar llevarse su cartera. La víctima se resistió, por lo que la ladrona no dudó en usar la violencia contra ella. La ladrona agarró a la octogenaria del cuello exigiéndole que le diera todas sus pertenencias. Los gritos de auxilio de la víctima fueron escuchados y la Policía Nacional pudo finalmente identificar y detener a la procesada, recuperando la cartera con la que había conseguido hacerse la agresora. Los hechos tuvieron lugar en un edificio situado en la avenida de La Argentina, en el barrio de La Calzada a plena luz del día.

Los agentes investigan ahora si la arrestada se encuentra detrás de otros robos con violencia cometidos en los últimos meses en la ciudad y que han tenido como principales víctimas a personas de avanzada edad. Los portavoces de la Comisaría de El Natahoyo venían alertando desde hace semanas de la presencia en Gijón de varias bandas delincuenciales expertas en timar a personas mayores con estafas clásicas como el tocomocho o la estampita. Además también se detectó la actuación de expertos en el denominado "hurto cariñoso", que fingen un encuentro casual con sus víctimas para llevarse sus pertenencias.

Precaución

En este sentido los portavoces de la Comisaría de Gijón llaman a la prudencia y piden a las potenciales víctimas que extremen las precauciones sobre todo a finales de mes, cuando los jubilados cobran las pensiones y sacan el dinero del banco. Es entonces, aseguran los agentes, cuando los expertos en hurtos siguen a los mayores desde los bancos hasta sus domicilios. Una vez en el portal simulan ayudar a sus víctimas a abrirles la puerta o a cargar con la compra para poder llevarse el dinero.

La detenida el pasado sábado fue interrogada en la Comisaría de El Natahoyo. Está previsto que en las próximas horas pase a disposición judicial. El magistrado que se encuentra realizando las labores de guardia durante el fin de semana será el que decida si la mujer queda en libertad a la espera de que se celebre juicio por estos hechos o se dispone su ingreso en prisión provisional.