"Una de dos. O muy mal se hizo el proyecto antes o algo no cuadra ahora. No parece normal un incremento del 50% en el presupuesto cuando no hubo cambios sustanciales en los proyectos". La reflexión es del concejal socialista César González y se centra en las nuevas contrataciones de, por un lado, la remodelación de la calle Aguado en el barrio de La Arena y, por otro, la construcción de la sede vecinal de Nuevo Roces. En ambos casos los problemas con las empresas adjudicatarias llevaron a la resolución del contrato. El Ayuntamiento ha vuelto a licitar los trabajos para seleccionar a la empresa que se ocupara de acabar ambas obras.

Y es en este cambio de contratos donde las cifras no le encajan al edil socialista, que ve en los nuevos presupuestos de licitación una desproporción con respecto al coste que tendría el porcentaje sin ejecutar en cada obra con las cifras del primer contrato.

En el caso de la polémica remodelación de la calle Aguado entre Rufo Rendueles y Emilio Tuya el presupuesto base de licitación en el primer contrato fue de 215.000 euros (IVA incluido). Tras la resolución del contrato quedaría sin ejecutar un 30% de la obra que, con las cifras de partida, supondría unos 65.000 euros. Sin embargo, el presupuesto nuevo para finiquitar las obras ronda los 90.000 euros.

Algo similar pasa con la sede vecinal de Nuevo Roces, según la denuncia del PSOE. Aquí el presupuesto base de partida estaba en 234.000 euros y quedó pendiente de hacer un 60%. El nuevo contrato es de unos 204.000 euros, más de lo que debería costar según el proyecto inicial.