Pablo González, concejal del Partido Popular, se manifiesta en un sentido similar al resto de grupos de la oposición. "Si tienen problemas por el desempeño de funciones de presidente de empresas municipales, si hay algún tipo de función que les chirríe, no es obligatorio ejercer el cargo", recuerda González, partidario de que "en el momento que haya una liberación, y con ella una remuneración general, no se debe cobrar dietas".

El concejal del PP cree que "estéticamente queda mal que los concejales de Foro demanden a sus propias empresas" e incide en que "renuncien a ser presidentes si no cobrar dietas les genera un problema tal que tienen que demandar a las empresas".

Desde Izquierda Unida, su portavoz, Aurelio Martín, estima que la actuación de los concejales foristas "es incoherente, básicamente porque hay un acuerdo plenario -que prohibe el cobro de dietas a concejales con cualquier tipo de liberación- y Foro, que tanto hace gala de ser un partido que quiere gestionar acuerdos del Ayuntamiento, debería gestionar con prudencia este acuerdo plenario, y no entiendo que eso sea demandar al Ayuntamiento ni a las empresas públicas".

Para IU, esta actitud del gobieno municipal "es un error, y mucho más en los tiempos que corren". Aurelio Martín apela a que "los políticos están llamados a la ejemplaridad, y ésta no se mide en términos de legalidad, sino en que tengan comportamientos ejemplares, no sólo legales". Se refiere con ello a que quizás el cobro de dietas por parte de concejales con alguna liberación no sea ilegal, pero sí, a su juicio y al del resto de grupos de la oposición, es indecoroso e innecesario.

Error en la demanda

La demanda redactada a nombre de Eva María Illán Méndez, concejala de Bienestar Social y Participación Ciudadana, contra la Empresa Municipal de Vivienda (Emvisa) se refiere, de forma errónea, a "la entidad mercantil Divertia", que preside el concejal Jesús Martínez Salvador y no ella. Así, el escrito, en su descripción de los hechos que demanda, explica el objeto y funcionamiento de Divertia, y no de Emvisa. De esta forma aparece en el escrito de demanda enviado a todos los consejeros de Emvisa, pertenecientes a los diferentes partidos políticos. "Es un desastre a la enésima potencia", valoran desde la oposición.

El hecho de que se hayan entremezclado las demandas de Emvisa y Divertia deja claro que los concejales de Foro que presiden las diferentes empresas municipales están presentando el mismo modelo de demanda, pero relativa a cada entidad municipal. De hecho, para el próximo martes están convocados ya los consejos de administración de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), la Empresa Municipal de Aguas (EMA) y la Empresa Municipal de Transportes (Emtusa). Todos ellos con un único punto en el orden del día, relativo a la demanda presentada por sus respectivos presidentes.

En su momento, el secretario municipal advirtió que el cobro de dietas es ilegal para ediles con dedicación exclusiva, pero posible para ediles con dedicación parcial. Para Foro, es compatible en ambos casos.