05 de junio de 2016
05.06.2016

El inicio del movimiento de tierras del primer acceso a El Musel, en diciembre de 2017

Fomento saca a licitación en 1,58 millones la asistencia para control de las obras en el tramo Lloreda-Veriña

05.06.2016 | 06:08
Varios camiones, en el cruce de Cuatro Caminos, en dirección al puerto de El Musel.

Empieza la cuenta atrás para los largamente demandados accesos de El Musel. Aunque una cuenta lenta, ya que los movimientos de tierras para construir el primer tramo de los nuevos enlaces del puerto de El Musel no van a comenzar hasta diciembre de 2017, según el calendario elaborado por el Ministerio de Fomento para la licitación de las obras, que está en curso. Fomento también acaba de licitar esta semana la asistencia técnica para el control de los trabajos, asistencia cuyo presupuesto de licitación es de 1,58 millones de euros.

Este primer tramo consiste en el desdoblamiento de 3,46 kilómetros de la actual carretera AS-19, para transformarlos en autovía. El tramo va desde el enlace de Lloreda hasta el semienlace de Veriña, donde entroncará con un futuro tramo de autovía por el valle de Aboño hasta la ampliación de El Musel.

La construcción de esos 3,46 kilómetros de autovía ha sido licitada en 46,5 millones de euros. El próximo día 23 se abrirán las ofertas. El calendario previsto por el Ministerio contempla el inicio de los trabajos dentro de cinco meses, el próximo noviembre. Durante los primeros 12 meses el calendario de trabajos se limita a la "reposición de servicios afectados", comenzando los movimientos de tierras, los drenajes y la construcción de estructuras en diciembre de 2017. El plazo total para la ejecución de la obra es de 43 meses, con lo que de cumplirse el calendario previsto el tramo acabaría de construirse en mayo de 2020.

El presupuesto que Fomento asigna en 2016 para esta obra asciende a 169.001,88 euros, mientras que para 2017 es de otros 338.003,76 euros. Con el inicio efectivo de los trabajos, para 2018 ya se presupuestan 23,66 millones de euros; otros 24,78 millones de euros para 2019 y 7,38 millones para el año 2020.

Este tramo de autovía forma parte de los accesos pactados en 2005 por las administraciones central, local y autonómica para dar servicio al puerto de El Musel, con dos nuevos enlaces por el valle de Jove y por el de Aboño, que llegarían hasta los viejos muelles y a la ampliación, respectivamente. Se trata de unas inversiones que deberían haber entrado en servicio en 2010, pero que se han ido posponiendo en las sucesivas previsiones presupuestarias.

Además del tramo entre Lloreda y Veriña ahora en licitación, otro de los viales, el que transcurrirá por el valle de Jove, está en proceso de tramitación ambiental. Se trata de una carretera de 2,5 kilómetros entre el enlace de La Peñona y la rotonda de El Arbeyal, cuyo presupuesto ascenderá a unos 54,24 millones de euros. Los futuros accesos a El Musel permitirán evitar el trasiego de camiones que atraviesan a diario La Calzada desde o hacia el Puerto. El tráfico pesado que anualmente circula por la Avenida Príncipe de Asturias, vinculado a la actividad portuaria, asciende a 192.982 camiones (170.000 para cargar o con carbón cargado en la terminal de graneles sólidos, EBHISA) del total de 325.252 camiones que entran o salen de El Musel cada año.

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