Nacho Fuster Iglesias se convirtió ayer en el nuevo secretario general de la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI) al aprobarse su candidatura con 179 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones en un congreso que batió su récord histórico de participación con más de doscientos delegados.

La única lista presentada para renovar la nueva ejecutiva de la corriente, la encabezada por Nacho Fuster, trabajador y miembro del comité de empresa de Vauste (antigua fábrica de Tenneco), resultó avalada por amplia mayoría en el séptimo congreso de la formación celebrado ayer en el Centro Municipal de Pumarín. "Estoy agradecido, contento y responsabilizado", señaló Fuster tras asumir el cargo.

Nacho Fuster sucede en el cargo a Samuel Fernández. "Samuel siempre ha defendido que el futuro es de los jóvenes y que un jubilado no puede dirigir un sindicato. Y una vez más ha demostrado que es un hombre congruente", valoró Fuster que en sus primeras palabras como secretario general destacó que "no importan ni los nombres, ni cargos ni la edad, todos lo que quieran tirar por el sindicato serán bienvenidos".

El relevo supone una dirección más joven y la salida de dirigentes históricos de la ejecutiva de la CSI como Juan Manuel Martínez Morala y el propio Samuel Fernández. "Son ellos los que han dado paso a la juventud pero los conocimientos que siempre han tenido nosotros aun no los tenemos", reconoce Fuster. No obstante, según incide el nuevo secretario general, "lo importante es luchar por la CSI porque el sindicato es la única herramienta de la que dispone la clase trabajadora. Queremos ir a mejor", añadió.

El resto de la ejecutiva la completan Ana Fernández (Modultec), Nuria Vidal Castiello, Fernando Álvarez, Adán Fernández (Samoa), Daniel Herrero (HP Oviedo), María Fernández y Elida Alonso (ERA), José Ramón Estévez (Liberbank), José Manuel García Pérez (ThyssenKrupp Norte), Pilar del Álamo, Mónica Jiménez, Aurelio (Sespa Area V), Xaime, Alonso Gallardo, Xuan Tio (Arcelor) Raúl Álvarez (Hunosa), Raquel y José Luis Sahagún (EAP). Faltan otros tres por elegir en Oviedo, Avilés y Mieres-Nalón.