Walden Medical Neuro Digital Therapies, S. L. se ha proclamado vencedora en la categoría empresarial de los XII Premios "Impulsa" que otorga el Ayuntamiento de Gijón, galardones cuyo jurado ha elegido a Ecológica Asturias, S. L. como mejor empresa joven. No son los únicos premiados. En la modalidad de mención de honor, Talento Corporativo, S. L. se ha impuesto en la categoría de empresas lideradas por mujeres, mientras que el premio a la mejor trayectoria empresarial ha recaído en Thyssenkrupp Elevator Innovation Center, S. A. Todos ellos serán los protagonistas de la ceremonia de entrega que se celebra a las 19.30 horas en el teatro Jovellanos.

La finalidad de estos premios, de carácter anual e impulsados por el Consistorio gijonés desde el año 2005, consiste en fomentar y estimular el desarrollo de la cultura del emprendimiento potenciando la creación de actitudes positivas hacia la iniciativa empresarial, así como reconociendo, premiando y difundiendo el trabajo de las empresas y personas emprendedoras de Gijón que han destacado en diferentes ámbitos de actuación. A esta edición del certamen se presentaron 41 candidaturas, siendo la categoría de mejor iniciativa empresarial, con 25, la más numerosa. A la de mejor empresa joven se presentaron ocho; a la de mejor empresa liderada por mujeres optaron seis, mientras que fueron dos los candidatos en la categoría de mejor trayectoria empresarial.

El jurado encargado de fallar estos premios está integrado por representantes del Ayuntamiento de Gijón y de diversas entidades como FADE, AJE Principado de Asturias, Unión Comarcal de CC OO-Gijón, Unión Comarcal de UGT-Gijón, Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales "Jovellanos". El vencedor en la categoría de mejor iniciativa empresarial, Walden Medical Neuro Digital Theraphies, S. L. destacó "por el alto nivel de conocimiento y experiencia de sus promotores, su capacidad tecnológica y el esfuerzo por la I+D+i, ofreciendo soluciones altamente competitivas y especializadas en un sector como es el sanitario y la biomedicina". De Ecológica Asturias, S. L., elegida mejor empresa joven, resaltan "su capacidad de especialización y adaptación al mercado, y su esfuerzo por el desarrollo y la I+D+i, creando una marca propia de bicicletas que ha conseguido posicionar como la primera marca española en producir este tipo de productos y componentes".

Talento Corporativo, S. L. se impuso en la categoría de mejor empresa dirigida por mujeres, "por haber contado desde el momento de su constitución con la presencia destacada de mujeres en el accionariado y porque operativamente las mujeres siempre han sido mayoría en el organigrama de dirección de la empresa, ocupando el 60 por ciento de los puestos de responsabilidad". También valoran su apuesta por implantar medidas de conciliación familiar y laboral. En cuanto a Thyssenkrupp Elevator Innovation Center, S. A., mejor trayectoria empresarial, el jurado ha decido premiarla "por ser uno de los centros de referencia internacional en innovación en movilidad urbana, con más de 56 patentes registradas extendidas a nivel europeo y mundial, generando desde la ´Milla del Conocimiento´ un impacto directo en la imagen de Gijón que se proyecta al exterior, con un efecto tractor sobre el ecosistema de polo de creación y atracción de talento".

Premios y modalidades. Existen dos modalidades: la de premios y la de honor. En la de premios, se distinguen dos categorías. La de mejor iniciativa empresarial, a la que podían optar aquellas puestas en marcha con posterioridad al 20 de marzo de 2015, así como las iniciadas durante el año 2016, en el municipio gijonés. En esta categoría se valoran la viabilidad y potencial de éxito y crecimiento, así como por la originalidad y la innovación de la idea y, en cuanto a su premio en metálico, es de 3.000 euros y diploma acreditativo para el primero, y de 1.500 euros y diploma acreditativo para el segundo. Este segundo premio recayó en Ingeniacity, S. L., galardonada, según el jurado, "por su capacidad de desarrollo e innovación, el alto nivel de conocimiento y experiencia de sus promotores, así como su capacidad tecnológica, aportando el conocimiento de nuevas tecnologías y materiales, que la han convertido en una de las empresas de referencia asturianas en su especialidad". También destacaron que esta iniciativa, desde su nacimiento, tiene implantado un plan de igualdad.

Al galardón de mejor empresa joven podían presentarse las constituidas entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2015. En esta categoría se valoran aspectos como el esfuerzo inversor, la facturación alcanzada, la política de RR HH y su compromiso con el empleo, el desarrollo de actividades de I+D+i, los beneficios obtenidos o la proyección exterior y la estrategia de expansión hacia otros mercados, así como la responsabilidad social en la empresa. Está dotado también con 3.000 euros y diploma acreditativo para el vencedor, así como con 1.500 euros y diploma acreditativo para el segundo. Esta segunda posición fue para Ingeniería, Proyectos y Consulting Lanza, S. L., de la que el jurado ha destacado "su proyección internacional y el alto nivel de conocimiento y experiencia de sus promotores, así como su capacidad para innovar y aplicar la I+D+i en un sector totalmente establecido como son las plantas energéticas, desarrollando un sistema propio de tratamiento de aire en lugares y situaciones extremas de frío y calor".

Por su parte, ya en las modalidades de mención de honor, la categoría de mejor empresa liderada por mujeres está destinada a compañías creadas por mujeres, ya sea de forma individual o colectiva, o aquellas que destaquen a lo largo de su trayectoria empresarial por contar con una notable presencia de mujeres ejerciendo el liderazgo en las mismas. El premio consiste en un trofeo y diploma acreditativo. En cuanto al galardón de mejor trayectoria empresarial, se valora su vinculación y apuesta por el municipio gijonés, el esfuerzo inversor, la facturación alcanzada, la política de RR HH y su compromiso con el empleo, el desarrollo de actividades de I+D+i, los beneficios obtenidos o la proyección exterior y la estrategia de expansión hacia otros mercados, así como la responsabilidad social en la empresa. Pueden optar a él firmas que se hayan constituido con anterioridad al 31 de diciembre de 2005 y que sean destacables por su crecimiento y trayectoria. En este caso la empresa ganadora recibe un trofeo y un diploma acredita­tivo.

Premios "Impulsa" 2016