La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las esponjas de Cristobo y Ríos

Un científico holandés pone el nombre de dos miembros del Oceanográfico de Gijón a dos nuevas especies marinas

El profesor Rob Van Soest, del centro Naturlis de Holanda. IEO GIJÓN

Un trocito del Centro Oceanográfico de Gijón en Guyana. Rob Van Soest, profesor del centro de biodiversidad Naturlis, situado en Leiden (Holanda), presentó ayer tres nuevos tipos de esponjas marinas durante su ponencia en las jornadas que el Oceanográfico ha organizado sobre estos organismos.

La presentación de especies es un hecho importante para la biología marina, ya que supone la publicación de nuevas descripciones tras muchos años de estudios. Esos descubrimientos cobraron ayer aún más relevancia después de que Van Soest anunciase que dos de estas esponjas llevarán el nombre de dos miembros del Oceanográfico de Gijón. En concreto, los de su director, Javier Cristobo, y la científica Pilar Ríos.

Los nombres elegidos por Van Soest son "Hymenancora cristoboi" -para Cristobo- y "Clathria (Axosuberites) riosae" -para Ríos-. A estas dos esponjas hay que sumar una tercera, la "Sphaerotylus bouryesnaultae", dedicada a Nicole Boury-Esnault, investigadora de la Universidad de Marsella. Las muestras provienen de Guyana, al este de Venezuela.

Los nombres de las especies aluden a una característica singular del ejemplar, al área geográfica donde se ha encontrado o, es el caso, a científicos cuya contribución en este campo haya sido notable. Se trata de un reconocimiento a sus carreras.

Compartir el artículo

stats