La concejala de Educación, Cultura y Cooperación del Ayuntamiento de Gijón, Montserrat López, ha recibido este jueves en el Salón de Recepciones a cuatro refugiados colombianos, defensores de los derechos civiles y de los indígenas y campesinos, que han sido amenazados de muerte o incluso sobrevivido a atentados.

En este sentido, Andrés Manuel Narváez, Euclides Chirimías, José Manuel Espinosa y Darwin Gómez Oliveros llegaron a Gijón hace dos semanas, dentro de un programa asturiano de acogida temporal. Uno de ellos, incluso, sobrevivió a un atentado a tiros. López ha apuntado que por este programa, desde hace 16 años, han pasado 104 personas, de las que dos fueron asesinadas a su vuelta a Colombia. En el caso de Gijón, se pasó de un piso a dos en 2005.

Ha señalado, además, que en 2015 se superó el promedio de homicidios, con 63. Por parte de Javier Orozco, del colectivo de refugiados, ha incidido en que las circunstancias de riesgo no han disminuido. Ha resaltado, por ello, que este "refugio temporal" es un programa exitoso y consolidado, ejemplo en toda España de cómo dar medidas adicionales al asilo.