Cuidar el nombre de las cuentas de correo electrónico, ser breves y concisos a la hora de redactar un curriculum, personalizarlos para cada oferta a la que se aspira y mostrar actitud e interés por la empresa donde se pretende trabajar fueron algunos de los consejos dados por representantes de las 20 compañías que ayer se dieron cita en la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) con motivo de la Jornada de Empleo, a la que acudieron para asesorar y reclutar a los nuevos talentos.

Los alumnos de la EPI tuvieron la oportunidad de entregar sus curriculum a las principales empresas tecnológicas e industriales de la región, pero también de recibir las recomendaciones de sus responsables de Recursos Humanos para afrontar el que será su trabajo a partir de otoño, momento en que, apuntó Pedro Gallo, director de Organización y Recursos Humanos de Atiun Comunicaciones, "se acabará la rutina que hasta ahora teníais -los estudiantes universitarios- interiorizada". "Todos nos hemos preguntado qué hacer cuando llegó el primer octubre después de terminar nuestros estudios. Son cosas que no te planteas hasta que tienes el título", indicó Gallo.

El responsable de Atiun animó a los alumnos a pensar en las pequeñas y medianas empresas asturianas cuando busquen su primer trabajo, "ya que representan el 90% del tejido industrial asturiano". "Claro que ArcelorMittal o Duro Felguera son empresas mucho más atractivas, pero siempre deberíais tener presente que trabajaréis en una pyme", añadió.

En este sentido, Gerardo Casares, de Intermark, consideró que, sobre todo para los profesionales con un perfil 'junior' -es decir, con poca o ninguna experiencia laboral-, "es más interesante trabajar en una pyme, donde se ven y aprenden muchas más cosas". Y es que, advirtió, "los enchufes no existen, y sí las referencias".

Una opción para acceder al mercado laboral pasa por adquirir experiencia a través de programas de becas y prácticas. A ellas hizo mención Julia García, de la Fundación ITMA. "Un contrato en prácticas es el mejor proceso de selección previo para conseguir un puesto de trabajo", subrayó. Además, García señaló que un buen expediente académico no supone ninguna garantía de éxito. "Por eso jamás he pedido ninguno", añadió la directora de Recursos Humanos de ITMA.

José Luis Gaitán, director de Recursos Humanos de Orovalle Minerals, apuntó en este sentido que un candidato puede tener maestrías y tanto conocimiento como un catedrático, pero que también es posible que sea incapaz de sacar adelante un trabajo. "Necesitamos gente que transmita credibilidad, que tenga actitudes", señaló al auditorio.

Hay que diferenciarse

Diferenciarse para destacar en un océano de candidatos a los que apenas dedican medio minuto en la primera criba de curriculum. Es lo que vinieron a decir Jonathan Solís, CEO de Neosystems, y el propio Gaitán, quien animó a preparar un curriculum distinto para cada oferta de trabajo a la que se aspire. "¿O es que vais vestidos igual a la ópera que a una fiesta de prao?", cuestionó, para la risa general.

Solís también coincidió con ese planteamiento. "Esto es como ir a ligar. Pero no ligar para un lío de una noche, sino para algo más a largo plazo. En los curriculum las mentiras y las exageraciones se detectan muy rápido", precisó, no sin dar otra recomendación a los jóvenes demandantes de empleo. "Debéis identificar las empresas que se dedican a una actividad que os guste y tirar por ahí. Una empresa no puede permitirse contratar a alguien que no encaje", apuntó.