La ganadería Badiola Holstein, ubicada en Condres (Gozón), volvió a demostrar ayer su buen hacer en los establos al llevarse todos los grandes premios del XXXVIII Concurso regional de la raza frisona, celebrado en el pabellón central del recinto ferial Luis Adaro con motivo de la feria de San Antonio. Una cita ferial que también sirvió a los visitantes para ver las mejores piezas de la huerta asturiana y el trabajo de artesanos con los aperos de labranza. Un encuentro de todo Gijón con su yo rural.

En total se dieron cita 41 ganaderías asturianas, que llevaron a concurso 128 animales. Entre ellos destacó "Badiola Alexander Merche", a la que nombraron vaca gran campeona de Asturias. Solo fue un aperitivo para los Badiola, quienes lograron los otros dos grandes galardones del certamen: mejor rebaño y criador. "Ha sido un éxito", resumió José Ramón Badiola, propietario de la ganadería premiada.

Un éxito que, por cierto, es muy meritorio para esta ganadería. Y es que las seis mejores vacas de Badiola no participaron en el Concurso regional de la raza frisona al estar 'apartadas' por su participación en el Campeonato de Europa de la raza Holstein, que comienza el próximo viernes en la localidad francesa de Colmar (Alsacia). "Nuestras mejores vacas querían venir al concurso, pero están reservadas para el europeo", explicó Badiola.

De diez animales que dan forma a la selección española, seis pertenecen a la premiada ganadería asturiana. "Es algo que realmente no esperábamos porque España es muy grande y hay buenísimas vacas. Estamos muy satisfechos de la labor que hemos realizado durante estos cuarenta y pico años", apuntó.

La verdad es que los Badiola no contaban con participar en el campeonato asturiano debido a los preparativos necesarios para participar en la cita europea. "Teníamos a las vacas sin preparar, quedaron un poco abandonadas y eso es algo que no nos gusta. Pero decidimos venir para que esto siga yendo para arriba. En Asturias hay uno de los mejores rebaños de España y hay que mantenerlo entre todos", señaló. Por suerte, el banquillo vacuno de Badiola funcionó en este concurso regional.

De cara a la prueba europea de Colmar, el premiado ganadero indicó que esperan hacer un "papel digno". "Tenemos unos animales muy buenos que pueden competir con cualquier otro, sin importar el país de donde vengan. Pero esto viene a ser como Eurovisión", bromeó. De todas formas, ganen o no, Badiola espera extraer enseñanzas de su visita a Francia. "La ganadería y el campo en general están pasando por momentos difíciles. Hay que hacer las cosas muy bien con los animales y sacar siempre conclusiones de que lo bueno es lo que realmente deja beneficio", indicó.

El juez mexicano Eduardo García, responsable de conceder los premios del concurso de ayer, explicó los motivos por los que se organizan este tipo de pruebas. "Queremos que las vacas den mucha leche y que duren muchos años. Para eso hacemos los concursos de morfología, ya que por un lado hablan de la belleza pero por otro de la funcionalidad y durabilidad de los animales", indicó. García también desgranó en qué se fija un juez a la hora de quedarse con un animal u otro. "Todo es cuestión de sentido común y de dimensiones", avanzó. "Hay cosas que hacen que las vacas duren más, como que las ubres estén más recogidas y que tengan mejores amarres en el sistema mamario. Queremos animales con mucha apertura en la costilla para que produzcan más leche. Hay vacas que producen hasta 90 litros diarios. Cuando hacemos juicios en las pistas buscamos una armonía pero siempre pensando en la funcionalidad y productividad", apuntó.

De todas formas, también puntúa un buen cuidado exterior. Por ejemplo, que haya "venas en una ubre la hace más atractiva" El pabellón central del recinto Luis Adaro acogerá hoy, de 9 a 19 horas, el primer Concurso regional de la raza asturiana de los valles. A ello hay que sumar los mercados de horticultura, de aperos y productos apícolas.