El Jardín Botánico celebra, este fin de semana, el solsticio de verano con talleres, actuaciones, visitas guiadas, cata de orujos y mercados de licores. En vísperas de la celebración de la noche de San Juan y sus hogueras, el fuego será el hilo conductor de las actividades organizadas por el Botánico.

Las visitas guiadas, de una hora, comenzarán a las 11.30, 16.30 y 18.00 horas ambos días y explicarán la evolución del paisaje cantábrico y el uso tradicional del fuego como modelador del mismo, mostrando especies vegetales adaptadas a los incendios.

El mercado de licores se desarrollará el sábado por la noche, a partir de las 22.00 horas y el domingo de 11.00 a 21.00 horas. Los organizadores han escogido 20 tipos diferentes de destilados de cereales, de frutas, de remolacha, caña de azúcar y tubérculos, a través de una selección de botellas especiales que se ponen a la venta.

El sábado, a las siete de la tarde, comenzará un taller para enseñar a hacer licor de hojas de guindo. Y Tras el mismo, actuará "Juan Zamorano y Los Refuerzos" a las 22.00 horas.

El domingo, de 11.00 a 13.00, habrá un encuentro con los bomberos de Gijón, que acudirán con un vehículo de extinción forestal. A la una de la tarde, tendrá lugar la actuación "Entre Llamas" del grupo Circo Bajo el Tejado, con trucos y malabares con fuego. A la misma hora está prevista una cata de orujos elaborados con hierbas recolectadas hace un mes en el Jardín Botánico y a las seis de la tarde el etnógrafo Alberto Álvarez Peña impartirá la conferencia "El Fuego en el Solsticio de Verano", sobre las hogueras de San Juan y ritos como la Danza Prima. A las 19.00 la "Agrupación Musical La Guía" ofrecerá un concierto.