La Asociación de Amistad Astur-Cubana "Bartolomé de las Casas" entregó esta mañana en el puerto de El Musel un contenedor con un vehículo y diverso material de trabajo para enviar a Cuba, fruto del convenio que esa asociación firmó con el Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana, presidido por el General Armando Choy Rodríguez. Dicho convenio tiene por objeto apoyar el saneamiento ambiental y la sostenibilidad del ecosistema Bahía de la Habana y su Cuenca Tributaria. El envío contiene desbrozadoras, machetes, azadas, material textil (guantes y calzado), así como un vehículo para el transporte de trabajadores. El barco "Van Gogh" será el encargado de transportar el contenedor.

Por otro lado, la Asociación está manteniendo reuniones con varios ayuntamientos asturianos, entre los que se encuentran Gijón y Grado, para recuperar la solidaridad y los hermanamientos que en su día se establecieron con diversas localidades cubanas. En la actual situación política en la isla caribeña, la asociación señala que puede servir de intermediaria entre empresas, trabajadores y estudiantes que quieren desempeñar su actividad profesional en Cuba. Es preciso subrayar que el Director-Jefe de Proyectos del Grupo de Trabajo Estatal viajó recientemente a Asturias para visitar las instalaciones de GOGERSA, siendo recibido por las autoridades del Principado.

La Asociación "Bartolomé de las Casas" es la asociación de solidaridad con Cuba más antigua que existe en el Principado de Asturias, iniciando su andadura en el año 1982. Además, fue la primera asociación en España que rompió el bloqueo americano, enviando un barco que zarpó del puerto de Gijón con destino a la isla cargado de suministros.