Desde hace año y medio dos emprendedores de Gijón vuelcan todo su empeño en hacer la vida más fácil a todo tipo de empresas. Lo hacen gracias a sus desarrollos de software, y concretamente a través de una herramienta para la creación de aplicaciones móviles con la singularidad de que cada cliente desarrolla su propio producto.

La idea con la que nació la empresa Ubiqware, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico con dos socios locales, Rodrigo García y Nacho Marín, junto con otros dos socios de Cantabria, Mario San Román y Jorge Román, fue la de poner en marcha "Devhaven", una plataforma en la nube para empresas de software, de tal manera que "nosotros no hacemos las aplicaciones, las hacen las propias empresas", explican Nacho y Rodrigo.

Su trabajo se basa en "facilitar un proceso que es complejo, hacerlo más sencillo para que gente que sepa desarrollar páginas web pueda generar aplicaciones de todo tipo". Ellos ponen la técnica, y sus clientes se encargan simplemente de desarrollar los contenidos. Un gran paso si se tiene en cuenta el mucho tiempo y el abundante esfuerzo que normalmente emplean las empresas para crear las aplicaciones móviles.

"Es necesario probarlas en móviles y en simuladores, detectar los errores, corregirlos e iniciar de nuevo un proceso tedioso antes de subir la aplicación a la tienda on-line", señalan los ingenieros. Pero con su aplicación "todo está en la nube y se automatiza, cualquier cambio se hace automáticamente y se eliminan muchos pasos, así como los móviles de prueba", indican. Con ello se consigue un ahorro de tiempo y de costes, porque no son necesarias tantas máquinas para poner en marcha los desarrollos web y porque los especialistas pueden dedicarse a los contenidos. Además, "permite a cualquier integrante de la empresa comprobar en todo momento el estado de cada aplicación, todos pueden desarrollarla, es un proceso mucho más democrático", explican.

Los clientes sólo tienen que darse de alta en el servicio por 99 euros al mes, y los gijoneses ya cuentan con clientes fijos que usan su herramienta para aplicaciones relacionadas con canales móviles de contacto con el cliente o aplicaciones de domótica para hogares inteligentes.

Además de eso, Ubiqware se dedica a otro tipo de proyectos de software y transferencia de tecnologías, si bien "Devhaven" es su apuesta de futuro que está llamando ya la atención en la comunidad internacional de desarrolladores. Los gijoneses se encuentran en fase de captación de clientes, convencidos de que en la democratización y el ahorro de esfuerzos está la clave del éxito.