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Gijón proyecta cortes periódicos de calles para mejorar la movilidad urbana

El Ayuntamiento impedirá la circulación de coches al menos un día cada semana en algunas vías de El Llano y La Calzada

23.06.2016 | 12:58
Atasco en el centro de Gijón.

El área de Tráfico del Ayuntamiento de Gijón estudia estos días una novedosa propuesta con la que se pretende impulsar la movilidad sostenible en el casco urbano. Se trata de realizar cortes puntuales y periódicos de varias calles situadas en distintos barrios de la ciudad. El objetivo es doble. Además de concienciar de la importancia de buscar medios alternativos de transporte el Ayuntamiento pretende estudiar sobre el terreno las consecuencias para el tráfico que tendría peatonalizar esas vías.

El primer corte parcial llegará previsiblemente durante la Semana de la Movilidad -que se celebrará a finales de septiembre-, y afectará a la calle Roncal, por la que no podrán transitar coches durante varios días. A partir de ese momento el proyecto se podría extender a otras zonas como la calle Río de Oro, en donde los vecinos siguen pidiendo la construcción de un "gran bulevar" peatonal. Los técnicos de Tráfico irán fijando periódicamente otros puntos en el casco urbano en los que, durante al menos un día a la semana, los coches perderían protagonismo frente a los peatones y las bicicletas. De momento esta propuesta que se extenderá por El Llano y La Calzada ya cuenta con el visto bueno de los representantes de vecinos y comerciantes que a lo largo de este mes se han reunido dentro de la nueva comisión de participación para temas de movilidad que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Los técnicos también ven con buenos ojos la iniciativa, que iría unida al aumento en el casco urbano de las denominadas "zonas 30" en las que la velocidad permitida para los vehículos se reduce a los 30 kilómetros por hora.

Pero esa no es la única propuesta que ha salido adelante en estas reuniones. El Ayuntamiento también estudia modificar los aparcamientos de la calle Rodríguez San Pedro para construir un nuevo carril bici fuera del espacio peatonal de Fomento. "No se perdería plazas, con la nueva ordenación ganaríamos alguna más pero habría que dejar algunas zonas con un sólo carril de circulación en sentido oeste", explica el concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico Esteban Aparicio. El consistorio aún está pendiente de los detalles del proyecto pero desde Tráfico esperan que la puesta en marcha de este nuevo carril se pueda impulsar a la vez que las obras de reforma que afectarán a la calle Marqués de San Esteban.

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