Contrueces pudo disfrutar ayer de la hoguera de San Juan, una cita que sólo es una previa festiva para un barrio que este año tendrá sus fiestas de verano por iniciativa de una nueva comisión de festejos. El adelanto de ayer no se vió mermado ni por el agua amenazante. Pero antes de prender la hoguera hubo juegos infantiles y una merienda comunal en el prau de la reunión, ubicado entre los colegios públicos Noega y Nicanor Piñole.

El ambiente antes de la hoguera lo puso el grupo "Da Silva", formado por artistas de Contrueces, y a medianoche, la magia borró el desazón de la comisión de fiestas, empeñada en recuperar el esplendor de las celebraciones de la zona. La verbena continuó hasta altas horas. Y también lo hizo en Cimadevilla, que este año ha recuperado la hoguera en el Cerro de Santa Catalina. Las comisiones de festejos "Virgen de los Remedios" y "La Soledad" pusieron todo el empeño para retomar una tradición que con los años había perdido fuelle, y que llevó a que la hoguera dejara de celebrarse en los últimos años por el efecto arrastre de público de la gran hoguera de Poniente.

La artista argentina Alejandra Burgos abrió la celebración de este año junto con los grupos "Embaucados" y "Rafa Kas Trío", antes de iluminar la noche con el fuego en el anfiteatro del Cerro. Una forma de poner de nuevo en marcha los festejos por la noche más corta del año que ha contado con la involucración de todos los establecimientos del barrio alto, dispuesto a que nadie se olvide de dónde estuvo la génesis fiestera de Gijón.