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La Calzada ve "complicado" que se puedan peatonalizar sus calles

La Calzada sería otros de los escenarios donde se está estudiando la posibilidad de implantar restricciones de tráfico puntuales en algunas calles como prueba. Sin embargo, la Asociación de Vecinos "Alfonso Camín" expresa, con prudencia, la dificultad de cortar el acceso a vehículos a sus viales.

"Hacia Avilés tenemos una salida pobre, en el sentido de que la avenida de La Argentina en el momento que haya un atasco se monta. La calle Brasil sólo tiene una dirección y la avenida de Juan Carlos I, está sin terminar hacia La Calzada. Los nudos que tenemos son malos", explica Salvador Menéndez, presidente del colectivo vecinal de La Calzada, que agrega que "no tenemos buenas salidas ni para Gijón ni hacia fuera de la ciudad". De hecho, la mejora de las conexiones es una vieja reivindicación del barrio de la zona oeste, reclamada con insistencia en las reuniones del consejo de distrito.

"Todo dependería de las calles que elijan, pero La Calzada no se puede permitir el lujo de cortar muchas calles", recalca Menéndez, que insiste en que "la movilidad en La Calzada es bastante precaria y me parece complicado cortar el tráfico". Y matiza: "Salvo que sean travesías de poca importancia, pero calles por donde transita una media muy alta de coches, complicado".

La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana ve "una iniciativa positiva" en "todo lo que sea pacificar la ciudad". En cualquier caso, reclama "una visión integral de los proyectos, porque no se puede hacer un plan de movilidad a cachos". La FAV cree que Emtusa debería tener un papel fundamental, de cara a fomentar el uso del transporte público. "Necesitamos una coordinación efectiva entre nuestra forma de movernos y Emtusa, que no se viene dando, por desgracia. Emtusa debe tener un papel principal en la movilidad porque tenemos una empresa que funciona bien y es pública", señala Adrián Arias, presidente de la federación. En cuanto a las restricciones en calles que estudia el Ayuntamiento, la FAV lo ve "bien si son cortes para ver cómo funcionan en proyectos pilotos".

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