El grupo municipal socialista ha propuesto una modificación de las bases para el pago de ayudas a los vecinos de la calle Francisco Eiriz (Jove) afectados por el abono de dos anualidades de la subvención para la rehabilitación de sus edificios. La concejala socialista, Marina Pineda, señaló ayer que "las bases que nos ha presentado el gobierno municipal dejan fuera a buena parte de las familias afectadas".

Los socialistas han trasladado al resto de grupos municipales una propuesta de modificación de las bases que atiende a las peticiones de los propios vecinos, explicó ayer la edil entre críticas a la concejalía de urbanismo por su "mala gestión".

Pineda ha indicado que la cantidad destinada al pago de las ayudas debe alcanzar los 250.000 euros y no los 120.000 propuestos por el gobierno local de Foro Asturias, que son claramente insuficientes, según los socialistas.

Además, ha añadido que la cantidad a subvencionar debe ser la diferencia entre el dinero que tendrían que abonar en el IRPF los afectados si se hubiesen recibido las ayudas en una sola anualidad, y la que tendrán que pagar a consecuencia del abono en dos anualidades de la subvención, incumpliendo de esta forma la resolución que aprobó las ayudas a la rehabilitación.

La edil socialista ha explicado asimismo que para optar a estas ayudas, debe establecerse un baremo de renta que permita el acceso de todas las familias afectadas, prestando especial apoyo a quienes tienen rentas más bajas, es decir, abonando en estos casos el 100% de la cantidad pagada en exceso de IRPF.

En este sentido, ha señalado que la propuesta del gobierno municipal excluía a buena parte de las familias de la calle Francisco Eiriz al establecer un nivel de renta muy bajo. Ha pedido, además, que se excluyan del cómputo de las rentas de las familias las ganancias patrimoniales, ya que ése es el concepto en que se computaban las ayudas concedidas por el Ayuntamiento que provocaron esta situación. Con los niveles propuestos por el gobierno local y computando dichas ganancias patrimoniales, se excluiría a la práctica totalidad de las personas afectadas, sostiene la concejala socialista. Pineda ha incidido en que debe ampliarse el plazo para presentar solicitudes de manera que se facilite su tramitación a las familias.