En el caso de que el concierto del cantante Francisco acabe siendo suspendido por sus declaraciones contra la vicepresidenta de la Generalitat Mónica Oltra no sería la primera vez que el Ayuntamiento toma una decisión de esta envergadura. Hace tres años, a finales de 2013, el consejo de administración del Teatro Jovellanos -del que por aquel entonces formaban parte el Partido Popular y Foro-, anuló el concierto del artista catalán Albert Pla en respuesta a la entrevista publicada por este periódico con el cantante, en la que el artista manifestó que siempre le había dado "asco ser español". "Me gustaría que los catalanes fuéramos independientes y que en Gijón se estudiara catalán por cojones, igual que nos ocurre a nosotros ahora", aseguró Pla.

La caja de los truenos la destapó por aquel entonces el Partido Popular. Fueron sus ediles los que pidieron la anulación del directo y los que finalmente consiguieron que el Teatro Jovellanos retirara la actuación y devolviera el dinero a los casi 400 clientes que ya habían comprado su pase para asistir a la presentación del espectáculo "Manifestación". La decisión se tomó en un consejo de administración extraordinario. "No es de recibo que un teatro municipal que pagamos todos los ciudadanos dé cabida a la actuación de quien demuestra una absoluta falta de respeto hacia los gijoneses y españoles", enfatizó en el momento de denunciar los hechos Francisco Cubeilla, por aquel entonces representante del Partido Popular en el Teatro Jovellanos.

A pesar del veto el cantautor catalán pudo, dos años después, volver a Gijón. En el 2015 actuó en el Casino de Asturias. Tras conocer la suspensión de su concierto en el Teatro Jovellanos Albert Pla se definió como una persona "acostumbrada a la censura" aunque reconoció que de saber las consecuencias "no habría hecho esas declaraciones".