Francisco González Sarriá, conocido artísticamente como Francisco, ya estudia ejercer acciones legales contra le empresa municipal Divertia por la suspensión de su actuación del 15 de julio en el teatro Jovellanos. Asume el "error" de las palabras que dedicó a la política Mónica Oltra (Compromís) a través de facebook, pero no entiende que éstas le hayan traído consecuencias profesionales tan graves.

"Lo que está sucediendo en Gijón es de una dictadura. Jamás me han cancelado un concierto por mis opiniones, por lo que pueda opinar sobre un partido o una persona. Tomaré medidas. Porque yo tengo obligaciones con el teatro, pero también el teatro conmigo. Soy empresario del evento y el que asume toda la responsabilidad", replicó Francisco ayer al poco de conocer la suspensión definitiva de su concierto. En su caso, no estaba contratado por el Ayuntamiento, sino que organizaba el concierto -con la participación de la Banda de Música de Gijón y la Coral Polifónica Gijonesa "Anselmo Solar"- por su cuenta y riesgo y debía abonar una parte de la recaudación a Divertia por el uso del teatro.

"La Banda de Gijón está teniendo problemas para cobrar subvenciones, lo está pasando mal y esta ocasión era una gran ayuda para ellos. Ellos (por el Ayuntamiento) son los responsables de dejarles sin cobrar, y lo mismo con 110 personas que se van a quedar sin trabajar en Gijón, a las que tendré que indemnizar porque tengo contrato con ellos. Hay políticos a los que les preocupa muy poco el bienestar de la sociedad", razona Francisco, que agrega: "Errores cometemos todos y me arrepiento y me da vergüenza lo que publiqué, y no me pesa decirlo. Pero otra cosa es la humillación. Y no. Si esto me afecta profesionalmente, a partir del Pirineo empieza el mundo. Jamás podrán quitarme los extremistas el arte y la voz que tengo".

La reacción inmediata de Francisco tras conocer la suspensión de su bolo gijonés fue la de anunciar posibles medidas legales. "Tengo que consultarlo con mi abogado, aunque lo primero y más importante es recibir un burofax del por qué se anula el concierto. Y no me sirve para nada que digan que la empresa que me representaba se desvinculó. Fueron a cortarme la cabeza directamente, es dictadura pura y dura. Vaya un país. La pena es que la Justicia sea tan lenta en España...", lamenta el cantante, dos veces ganador del festival de la OTI.

Francisco incide en que el espectáculo lo pagaba él como empresario y no era un coste para el Ayuntamiento. "No me han contratado, soy el que asume las responsabilidades. A mí ningún político me ha hecho ningún favor ni he estado afiliado jamás a ningún partido. He tenido un problema, del que me siento avergonzado y por el que he pedido disculpas, pero ahora quieren fusilarme", señaló.

Repite insistentemente que ya ha hecho público su arrepentimiento por sus insultos hacia Mónica Oltra, a la que llamó "escoria" y le recomendó "pollardón y pichicilina". "Esto ha sido un problema que, como mucho, lo tengo yo, por el que he pedido disculpas y perdón veinte mil veces. Eso sí, lo que jamás voy a hacer es permitir que se me pise el cuello. Eso nunca. Y la música no se tiene que mezclar con estas cuestiones. Eso es sagrado", afirma el cantante valenciano.

Francisco centra sus críticas hacia los políticos del Ayuntamiento de Gijón, gobernado por Foro Asturias. "Allá ellos. Esto va a sentar un precedente, va a ser un follón y algo muy feo para la ciudad de Gijón y para Asturias, que tanto me han dado como artista y que tanto quiero", opina. También generaliza la situación hacia el resto de España. "Esto es un país de fábula", ironiza. A lo que añade: "No he matado a nadie, no he robado, no he blanqueado dinero, no soy un delincuente. Soy artista y canto. Nada más. Me parece una vergüenza lo que está pasando. Tendrá su repercusión y que cada uno asuma su responsabilidad, como yo he tenido que asumir mis errores".

El artista actúa hoy en la localidad de Altea (Alicante) en un concierto benéfico a favor de la asociación protectora de animales "Pelluts d'Altea". El cartel anuncia a "Francisco con nuestros mejores amigos", en referencia a los canes. Hasta ahora, allí no ha habido ninguna polémica en torno al espectáculo del popular cantante nacido en Alcoy. "Canto en Altea, en el Palau de la Música, un espacio cedido por el Ayuntamiento, de Compromís", recalca el artista. Efectivamente, en la localidad alicantina gobierna el partido de Mónica Oltra.

Por último, Francisco no se olvida de aquellos músicos y técnicos que iban a trabajar con él en Gijón, así como del público. "Quiero pedir disculpas a todos los que iban a esta presentes en el concierto, aunque todo esto ha sido ajeno a mi voluntad", sentencia.