La Banda de Música de Gijón aspira a seguir ampliando su cantera, en un momento en el que "mucha gente mayor que quiere aprender a tocar un instrumento se queda fuera de los conservatorios por edad", explica José Ángel Morán, quien ve en la banda una buena oportunidad de "darles cabida en el proyecto".

Una de las dificultades a las que se enfrenta la formación es la de "encontrar gente que pueda tocar con nosotros cuando necesitamos sustitutos o refuerzos", porque, como indica el presidente, "hay muchos instrumentistas pero pocos están acostumbrados a la banda". Y para ello "es necesario también que la gente sepa que no sólo tocamos pasodobles". De ahí la importancia de poder contar con una escuela formativa en la que ir preparando nuevo repertorio con gente suficiente. Una de las principales demandas es la de poner en marcha una Escuela de Educandos que aproveche el tirón de los conservatorios y escuelas de música para nutrir el futuro de la entidad.

Lo ideal, reconoce Morán, sería llegar a los 60 integrantes, como ocurre en otras bandas importantes de otras ciudades del país. En la actualidad la formación gijonesa se compone de unos 40 miembros, y según sus estatutos actuales no podrían superar los 50.

Desde su fundación en el año 1878 la banda ha experimentado varios cambios y se ha afianzado como una de las principales formaciones regionales. Pero lo idóneo, sostienen sus gestores, sería que el nivel de exigencia en cuanto a actuaciones se rebajara para permitir que los músicos prepararan nuevos repertorios que les abran puertas a nuevos retos.

"Somos la banda de España con más actuaciones al año", afirma José Ángel Morán, con medio centenar de conciertos contratados con el Ayuntamiento para poder acceder a una subvención de 146.500 euros al año, junto con nueve actuaciones concertadas con Divertia que "no alcanzan para pagar las dietas a los músicos ni para pagar transportes y seguros".

El presidente de la Banda de Música señala que necesitan ayuda para "poner a la formación en el lugar que se corresponde". Y aunque "Foro siempre nos trató muy bien durante su primer mandato", reconoce Morán, "lo cierto es que desde hace un año no nos están haciendo ningún caso y lo estamos pasando mal".