La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias acaba de condenar al gobierno del Principado a pagarle una indemnización de 15.000 euros a un ciclista que sufrió un accidente cuando circulaba por la AS-19. Según los magistrados encargados del caso la caída del deportista se debió, en buena medida, al mal estado de conservación que presentaba la antigua carretera entre Gijón y Avilés. El juez cree que la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del gobierno regional incumplió su obligación de mantener la vía en las adecuadas condiciones y que por tanto deben indemnizar al demandante.

Los hechos que ahora acaban de ser clarificados en sede judicial tuvieron lugar el domingo 27 de octubre de 2013 cuando, tal y como relató el propio demandante, el ciclista "se vio sorprendido de una forma totalmente sobrevenida por una zona de irregularidades en la carretera que no pudo sortear". El deportista se precipitó al suelo y tuvo que ser auxiliado por los compañeros con los que viajaba. El asturiano presentó un escrito de reclamación de responsabilidad patrimonial en mayo de 2014, meses después del siniestro. La ausencia de respuesta por parte de la Administración le obligó a acudir a los tribunales.

En su análisis del informe elaborado por la Guardia Civil en torno a lo sucedido el magistrado reconoce "el mal estado de conservación y rodadura del aglomerado asfáltico". El juez asegura que el ciclista tuvo que sortear "baches y descarnamientos de pavimento tanto en el arcén como en la calzada" y que esa circunstancia por si sola ya supone "un incumplimiento por parte de la Administración de su obligación de conservación y señalización de las vías públicas para unas perfectas condiciones de uso". Para el juez todo lo investigado "pone de manifiesto la falta de tal conservación" de la carretera, lo que, enfatiza el magistrado, "revela un defectuoso funcionamiento del servicio". "Incluso se carece de una señalización adecuada del estado de la vía", revela el tribunal. Pero hasta ahí llega la responsabilidad de la Administración.

El juez también reconoce en su fallo que en este caso también hubo "falta de atención por parte del conductor". A juicio del tribunal de la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia el ciclista "debía haberse percatado de la situación en un tramo recto y con buena visibilidad". El juez concluye que la falta de atención -"o impericia ante las características de la calzada"-, también deben ser tenidas en cuenta. Por todo ello el tribunal sólo obliga a la consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente a pagar la mitad del daño provocado por el accidente, que fue valorado en 30.000 euros.

La sentencia aún no es firme y contra ella cabe interponer recurso ante la sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo.

Carretera

La antigua carretera entre Gijón y Avilés en la que tuvo lugar el accidente ha sido en los últimos años escenario de numerosas quejas vecinales. Poco después del siniestro de este deportista que acabó en los tribunales el gobierno del Principado de Asturias sacó a licitación las obras de reparación de varios tramos de esta carretera.