La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La estadística de la lucha contra los malos tratos machistas

La jueza de violencia de género acepta siete de cada diez órdenes de protección

El Juzgado gijonés, criticado por asociaciones feministas, se sitúa diez puntos por encima de la media en tramitación de medidas cautelares

Manifestación en Gijón contra la violencia de género. MARCOS LEÓN

El Juzgado de violencia sobre la mujer de Gijón concede casi el 70 por ciento de las órdenes de protección que se solicitan ante la magistrada titular de esta sala. Según los datos que acaba de hacer públicos el Consejo General del Poder Judicial el juzgado tramitó durante el primer trimestre de este año 56 peticiones de protección por parte de mujeres que denunciaban haber sido víctimas de un delito relacionado con la violencia de género. Todas las solicitudes se registraron, tal y como se resalta en la estadística, por petición expresa de las propias mujeres, que acudieron al Palacio de Justicia buscando auxilio judicial. La jueza encargada de estudiar los expedientes admitió 38 de estas peticiones, es decir, el 67,8 por ciento del total. Un porcentaje muy por encima de la media nacional. El órgano de gobierno de los jueces afirma que en todo el país se tramitaron en ese mismo período 6.974 peticiones de protección por parte de otras tantas víctimas. Los juzgados españoles admitieron 4.087 solicitudes, el 58 por ciento.

Los datos se dan a conocer pocos días después de que la magistrada titular del juzgado de violencia sobre la mujer de Gijón fuera objeto de numerosas críticas por parte de asociaciones feministas de la ciudad, que criticaban el criterio restrictivo de la juzgadora a la hora de conceder unas órdenes de protección que, en la mayor parte de los casos, obligan a un alejamiento del supuesto agresor con respecto a la víctima de los malos tratos.

El doble que en Oviedo

Entre los meses de enero y marzo -los últimos de los que se tiene una estadística oficial- en Gijón se tramitaron 306 asuntos de temas relacionados con los malos tratos, más del doble que en Oviedo. En ese mismo período el juzgado de violencia sobre la mujer de la capital del Principado tramitó 145 asuntos.

En lo que respecta a los hombres, en el primer trimestre del año se enjuició en Gijón a 24 acusados de delitos relacionados con la violencia de género. Un total de 21 -sólo cuatro de ellos extranjeros- fueron condenados una vez finalizado el procedimiento judicial. Los otros tres resultaron absueltos al no haber encontrado el juzgado pruebas que permitieran su procesamiento. Gijón cuenta desde 2011 con un juzgado especializado en este tipo de temas. Hasta ese momento una sala de instrucción se hacía cargo de este tipo de asuntos además de los del reparto habitual.

Compartir el artículo

stats