El gobierno del Principado descarta emprender acciones legales para forzar la puesta en marcha de la regasificadora de El Musel, paralizada por el Ministerio de Industria. "No caben acciones judiciales, tan sólo acciones de presión política", señaló ayer el consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, quien también aprovechó para reclamar al Partido Popular que "no permanezcan callados cuando sufrimos esta discriminación" tras saberse que la instalación gallega ha sido legalizada en apenas tres meses.

Blanco recordó que los trabajos están paralizados por el Ministerio, que es el que tiene que autorizar a Enagas el inicio de los trámites para proceder a obtener la licencia de actividad. En este sentido el consejero señaló que el gobierno regional están pendiente de la cuestión, y que él personalmente ha hablado con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, quien se escudó en que "están en funciones", lamenta Blanco. "Nosotros les decimos que entonces también estarán en funciones en el caso de La Coruña, para la que sí van bastante rápido", ironizó el Consejero, antes de recordar cómo se trata de un "claro caso de discriminación".

Ciudadanos también reclama "una actuación más decidida del Gobierno de Asturias en la defensa de los interés de Gijón", mientras que Emma Ramos, diputada del PP, recordó ayer que las sentencias que paralizan la regasificadora obedecen a "la incompetencia" del PSOE, por lo que tachó de "ridículo" que el PSOE pida explicaciones al PP.