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Iniciativas para diversificar la economía gijonesa en los próximos cuatro años

"Gijón crece" marca las reglas

Crear una Universidad Emprendedora, convertir las mascotas y las compras en productos turísticos e impulsar una tarjeta social en el comercio, entre los retos del pacto de concertación

Por la izquierda, Fernando Díaz Arnaiz (UGT), Ana Braña, Carmen Moriyón, Pedro Luis Fernández (FADE) y Víctor Roza (CC OO), en la firma del pacto. JULIÁN RUS

No dejar morir a los sectores productivos tradicionales pero buscar nuevos espacios donde la economía local pueda crecer. Mantener los planes municipales de empleo que dan cobertura a centenares de personas de colectivos desfavorecidos pero, al tiempo, apostar por talento joven con otros planteamientos. Formar a los trabajadores en lo que pidan las empresas pero potenciar que las empresas, a su vez, se comprometan a dar un extra que favorezca a todos los gijoneses. Todo esto y más son los grandes retos que se autoimpone el nuevo pacto de concertación social de la ciudad. "Gijón crece" se acaba de poner en marcha con la firma de los máximos representantes del Ayuntamiento, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), un presupuesto de 160 millones y un horizonte temporal que acaba en 2019.

Los más de 150 folios del documento dan para proyectos y números de envergadura pero también para otras iniciativas que pueden parecer de menor enjundia pero que tienen su trascendencia en la suma final. Aquí van algunas de esas ideas para la nueva economía gijonesa:

La web "Gijón industrial". La industria sigue siendo un sector estratégico para Gijón. Una de las ideas es crear la web "Gijón industrial" como una herramienta que permita tener información actualizada sobre todas las infraestructuras disponibles en la ciudad: polígonos, parcelas, naves, locales... Esa labor informativa desde el Centro Municipal de Empresas se complementaría con un punto de tramitación para proyectos de suelo y techo industrial. FADE asume colaborar con la puesta en funcionamiento de una vía de consulta específica en esta materia. Todo ello sin olvidar el compromiso municipal de diseñar planes de mantenimiento, conservación y mejora de las áreas industriales en colaboración con las asociaciones empresariales de cada zona y de elaborar estudios anuales sobre la situación de cada polígono.

Lloreda y la Zalia, primero. Gijón cuanta con una serie de incentivos para quienes quieran ubicar en este territorio una nueva actividad económica. En el pacto "Gijón crece" se habla de la puesta en marcha de diferentes ayudas, económicas y no económicas, en pos de la ocupación de suelo industrial, resaltando el interés por cubrir la oferta de Lloreda y la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia): las dos grandes reservas de suelo industrial que tiene la ciudad. En cuanto al techo industrial la mirada se va al polígono de Los Campones con la apuesta por naves nido en alquiler.

Turismo de alimentación saluda, compras, práctica deportiva y mascotas. El pacto de concertación social arranca al tiempo que el nuevo plan estratégico del turismo de Gijón para los próximos cuatro años. Ambos documentos evidencian el interés por sacarle provecho al turismo como motor económico. Tras la caída en los años duros de la crisis, la ciudad vuelve a acoger visitantes y con ellos dinero. El objetivo es que la ciudad ofrezca nuevos productos turísticos. ¿Qué ideas hay sobre la mesa? Pues además de seguir buscando cruceristas y congresistas se habla también de diseñar desde Divertia productos en base a la alimentación saludable, la práctica deportiva, la naturaleza, el conocimiento, las mascotas, los "singles", las compras... Un dato más. "Gijón crece" ya da por buena la instalación en la Casa Paquet de un albergue para peregrinos y otra sede de información turística.

Tarjeta monedero con fines sociales. A la hora de establecer medidas para promocionar el comercio minorista el pacto de concertación "Gijón crece" abre la puerta a desarrollar lo que llaman "tarjeta monedero" y que requiere una colaboración con la Fundación Municipal de Servicios Sociales. El punto de partida es establecer un convenio que haga que quienes tienen ayudas sociales para productos básicos los puedan comprar en los comercios locales a través de una tarjeta. Siempre sería para comprar alimentos y productos básicos, excluidas las bebidas alcohólicas o la comida para mascotas". Es una idea muy embrionaria por lo que no se le fijan ni resultados ni dotación económica.

Mercadillos en orden. Al área municipal de Consumo se le encarga desarrollar una "estrategia coherente" para ordenar los cada vez más numerosos mercadillos que se hacen en la ciudad. La idea es buscar el equilibrio entre esa nueva oferta y los intereses de los comerciantes que tienen sus negocios abiertos todo el año y garantizar el cumplimiento de la legalidad de todas esas actividades. "Gijón crece" también consolida, en el ámbito del comercio, proyectos de dinamización de zonas comerciales o la planificación de la renovación de esas calles. Sin olvidarse de incentivos de todo tipo, ayudas económicas y planes de asesoramiento, por ejemplo, para garantizar el relevo generacional en negocios de toda la vida.

La "milla del conocimiento" se abre a la ciudad. "Gijón crece" pone muchas esperanzas en el motor económico que supone, ya desde hace un tiempo, la denominada "milla del conocimiento", con el Parque Científico y Tecnológico como eje vertebrador y el campus universitario de compañero. Pero quiere que esa milla se conecte con los gijoneses y por eso una de las iniciativas es abrirla a la sociedad local "para sensibilizar sobre el futuro tecnológico e innovador de la ciudad". Los estudiasen de Primaria y Secundaria serán un público prioritario para esta iniciativa.

La Universidad Emprendedora y otros viveros. El fomento de la innovación que da soporte a un programa del acuerdo de concertación incluye la idea de apoyar la creación de la Universidad Emprendedora de Gijón, en el seno de la Escuela Politécnica de Ingeniería y la facultad Jovellanos, "como vía para intensificar la promoción de iniciativas emprendedoras en el ámbito universitario". A ese planteamiento se une la idea de que el vivero del campus tecnológico albergue a "spin off" universitarias. Todo este trabajo le corresponde al Centro Municipal de Empresas y se pondría en marcha a partir de enero del año que viene.

Gijón de colores: verde y azul. Son acciones que llegan al pacto de concertación desde el Plan Estratégico de Gijón y que buscan estudiar las posibilidades de diversificación de la economía local abriéndose a otras especializadas. "Gijón azul" engloba todo lo que tiene que ver con el ámbito marino desde las energías renovables a los deportes acuáticos pasando por la acuicultura. Y con "Gijón verde" se da cabida a proyectos de eficiencia energética, sostenibilidad, medio ambiente, alimentación saludable, bioproductos derivados de la gestión de residuos, vida activa, deporte, sector agroalimentario... Aunque en esta línea ya se viene trabajando desde hace tiempo, el horizonte también se fija en el desarrollo de empresas creativas y digitales para las que habrá un vivero en Tabacalera.

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