La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un gijonés a la conquista de las cumbres galas

Daniel Álvarez es el primer español en obtener la autorización para ser monitor de bicicleta en los macizos franceses

El gijonés, en una bajada. OSMOW

Daniel Álvarez (Gijón, 1981) puede presumir de haber hecho historia. Este joven gijonés es, desde este mes, el primer español en obtener la licencia oficial para operar como guía y profesor de bicicleta en el Estado francés. El asunto no es baladí. Hasta este verano el país galo no autorizaba a extranjeros que tuviesen la licencia de otro Estado a operar en Francia. Ése era el caso de Daniel Álvarez, experto montañero que tiene el título de guía en España desde hace años y trabaja en la República Checa en una empresa de excursiones turísticas.

El verano pasado Álvarez viajó a Francia, al área de esquí Les Arcs, junto al Montblanc, y conoció al guía británico Alistair Jamieson, que tiene su propia empresa de guía de montaña en la estación gala. Daniel Álvarez pasó unas semanas en Les Arcs, donde trabó amistad con Jamieson y se decidió a intentar trabajar como guía de bicicleta de montaña en la empresa de Jamieson. Pero el británico le cortó las alas: ser guía de montaña era ilegal en Francia, aunque se tenga el título oficial de otro país europeo, y la Administración no daba ninguna posibilidad para convalidarlo.

Los guías de la zona que no fuesen franceses, la mayoría británicos, se exponían a fuertes multas de la Administración, y el problema no quedaba ahí, según explica Daniel Álvarez, las autoridades francesas "amenazaron a Jamieson con cárcel" por ejercer como guía en Francia sin el reconocimiento de la titulación. Los guías británicos, junto a Jamieson, se exponían a esas presiones y multas al considerarlas injustas.

Pero este verano, y tras una lucha sin cuartel de Jamieson y sus colegas con el Estado francés, consiguieron que el país autorizara unas pruebas abiertas para personas con cualquier nacionalidad con el objetivo de convalidar sus títulos de guías de bicicleta de montaña en Francia. "Todo fue posible por la insistencia de Jamieson", apunta Álvarez. Las pruebas se realizaron este mes de julio y se presentaron once personas: diez británicos, entre los que se encontraba Jamieson, y el protagonista de nuestra historia, el gijonés Daniel Álvarez.

El examen, a montaña abierta, fue "durísimo", explica Álvarez. "Fueron diferentes partes. La primera era una técnica con un circuito de obstáculos para la bicicleta y la segunda fue la más complicada, porque nos daban un mapa con seis puntos y teníamos que encontrarlos en un tiempo determinado".

Las pruebas, supervisadas por funcionarios franceses y por unidades de Bomberos, concluían con un examen de primeros auxilios y una clase para niños entre 9 y 14 años. Tres semanas después de realizar las pruebas, la Administración le comunicó a Daniel Álvarez que las había superado con éxito.

El gijonés se convertía así en el primer español de la historia en poder ejercer como guía de bicicleta en territorio francés. "He cumplido un sueño, es un reconocimiento a mis años haciendo bici", asevera muy contento Álvarez, que trabajará en Les Arcs durante todo el verano. Por cierto, el círculo se cierra en esta historia: Jamieson, el británico que hizo posible que el Estado francés realizara las pruebas de guía, también superó el mismo examen.

Compartir el artículo

stats