La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Presente y futuro de programas municipales en la concertación social

El empleo se mantiene en plan

El pacto "Gijón crece" consolida la política del Ayuntamiento de dar una oportunidad laboral a jóvenes y colectivos desfavorecidos

El empleo se mantiene en plan

Aunque no todos los grupos municipales están de acuerdo con esa fórmula de trabajo, y aunque irregularidades en su desarrollo en los últimos ejercicios le han costado a las arcas municipales tres millones de euros en indemnizaciones impuestas por un juez, el Ayuntamiento de Gijón sigue apostando por los planes de empleo. El recién firmado pacto de concertación social "Gijón crece" es el ejemplo. Gobierno, patronal y sindicatos entienden que el Ayuntamiento puede ayudar a compensar la asimetría en la mejoría del desempleo dando una alternativa a aquellos colectivos que, por edad o cualificación, se han quedado fuera del mercado laboral o una oportunidad a quienes, los más jóvenes, aún no han conseguido entrar. El Ayuntamiento cerró el primer semestre del año con más de 300 personas trabajando en sus planes de empleo. Pero hay otros programas de políticas activas de empleo en marcha y, de cara al futuro, millones ya comprometidos dentro del pacto de concertación social.

Ahora mismo en el Ayuntamiento de Gijón hay en marcha estas iniciativas:

Primera experiencia profesional. Esta iniciativa cofinanciada con el Servicio Público de Empleo del Principado ofrece un contrato de prácticas de un año a jóvenes titulados menores de 30 años. En Gijón se han cubierto las 23 plazas ofertadas. Más del 50% de este grupo son educadores infantiles que están trabajando es las escuelas para bebés de la red local.

Plan de empleo (2015-2016). Fondos del Principado y el Ayuntamiento se suman en esta iniciativa que alcanza a 170 personas: 85 plazas para contratos en prácticas y otros 85 para contratos de obra y servicio. La prioridad es la inserción laboral de desempleados de larga duración, con especial atención para mayores de 45 años y mujeres víctimas de violencia de género. La relación contractual es de un año. Los trabajadores en prácticas han sido distribuidos por todos los departamentos del Ayuntamiento y sus empresas. En cuanto al personal vinculado a obras y servicios tienen una mayor presencia en la Fundación Municipal de Cultura, el Jardín Botánico, el Patronato Deportivo Municipal y los áreas municipales de mantenimiento, obras públicas y parques y jardines.

Plan municipal de choque. Es un plan estrictamente municipal que se incluyó dentro de las líneas de actuación del plan de choque consensuado por los seis grupos políticos del Ayuntamiento al inicio de este mandato. Aquí no hay un número fijo de beneficiarios previsto pero a lo largo de los seis primeros meses del año se contrataron 133 personas, y esa cifra va subiendo con el paso de las semanas según la disponibilidad del presupuesto global de 4,5 millones. También hay contratos de prácticas y otros por obra y servicio. Quienes están en la primera modalidad se dejan ver más en escuelas infantiles y la Agencia Local de Empleo, mientras el segundo grupo es más activo en mantenimiento y obras públicas.

Programa municipal de becas universitarias. No son un plan de empleo pero son una opción. El Ayuntamiento, sus organismos autónomos y empresas municipales tienen becas dentro de un programa de formación práctica para titulados de la Universidad de Oviedo, en el marco de un convenio con la Fundación Universidad de Oviedo. La duración de las becas oscila entre los tres y los doce meses. La oferta se va desarrollando según las necesidades de cada entidad, sus programas formativos y el perfil de titulado que necesiten. A lo largo de los últimos meses se han ofertado una treintena.

Escuelas taller. Es una opción de formación y empleo para jóvenes de entre 16 y 25 años a la que el Ayuntamiento de Gijón, a partir de convocatorias del Principado, lleva décadas sacándole rentabilidad. Desde principios de mes hay dos en marcha "Espacios verdes" y "Gijón social", que suman unos 60 beneficiarios. El proceso íntegro tiene una duración de año y medio, y durante los primeros seis meses se cobra una beca y en los doce restantes hay un contrato de formación.

Programa de garantía juvenil "Joven ocúpate". Una acción de formación en alternancia con el empleo dirigida a jóvenes de entre 16 y 25 años, desempleados y sin el graduado de la ESO. En Gijón hay proyectos vinculados a este programa en el Ayuntamiento pero también en la Fundación Metal y la asociación "Mar de niebla". El Ayuntamiento ofertó 40 plazas a mediados de 2015.

Programa "Actívate". Otro programa del Principado de Asturias al que se ha sumado el Ayuntamiento de Gijón y que tiene como objetivo facilitar el acceso a un certificado de profesionalidad. El Ayuntamiento asumió que quien consiguiera ese certificado pasaría al plan de empleo municipal y por eso 88 personas del "Actívate" pasaron al plan de choque.

Escuela de Segunda Oportunidad. Una opción de formación para jóvenes de entre 14 y 25 años con dificultades asociadas y que necesitan una vía diferente para acabar sus estudios e incorporarse al mercado laboral. La "escuela" está dentro de la sede de la Agencia de Empleo, en El Coto.

Este es el presente y el futuro no se vislumbra muy distinto ya que el pacto de concertación da cobertura a la mayor parte de estas iniciativas dentro de su eje "impulso al talento y a la mejora de la empleabilidad de las personas". Sólo el programa de planes de empleo municipal cuantifica el desembolso del Ayuntamiento en este ámbito en 31,4 millones en los cuatro años de vigencia del "Gijón crece". Todos pensando en colectivos con "especiales dificultades de inserción laboral". A la puesta en marcha de un nuevo plan de empleo de colaboración público-prvada se reservan 750.000 euros al año, empezando por 2017. Se mantienen las escuelas taller (3,2 millones), los programas "Actívate" (3, 6 millones) y "Joven ocúpate" (500.000 euros) y la Escuela de Segunda Oportunidad (1,4 millones) con presupuestos para todo el pacto.

Compartir el artículo

stats