Gijón tiene en su calles 900 gatos. Es la cifra que ayer dieron Nuria Rodríguez y Luis Royo, de Xixón Sí Puede, para presentar el plan de gestión CES (Captura, Esterilización y Suelta), que tiene como objetivo "favorecer y facilitar la convivencia de los vecinos y vecinas con los gatos que viven en colonias callejeras".

La propuesta presentada tiene como objetivo desarrollar un protocolo para garantizar que las subvenciones que concede el Ayuntamiento de Gijón al manejo de estas colonias sean realmente eficaces. Royo, miembro del Círculo Animalista de Podemos Xixón comentó que con esta proposición se quieren paliar los problemas con gente que se quejaba por estos animales y de las asociaciones protectoras que protestaban por las subvenciones para el tratamiento de estas colonias felinas, que llegaban mal y tarde.

El censo elaborado por el grupo municipal, a partir de unas 90 encuestas con cuidadores y cuidadoras de gatos todo Gijón, concluyó que hay más de 100 colonias, en las que viven, más o menos, 900 mininos. "Solamente un 11 por ciento de estas colonias están en condiciones controladas, que es a lo que se llama cuando más del 90 por ciento de la muestra de felinos están castrados" continuó Royo, que añadió que hay un 57 por ciento de las colonias que están sin ningún tipo de control.

Dentro de los cuidadores, había un 27 por ciento que se oponía a este programa de control, aprobado en el Pleno del pasado mes de mayo, lo que Royo achacó a la falta de concienciación e información.La pretensión de los miembros de Xixón Sí Puede es que este proyecto de gestión vaya aparejado a las subvenciones que permitan su cumplimiento, aunque matizando que no supondría un incremento del gasto invertido en esta parcela.

Para lo cual, la formación encabezada por Mario Suárez del Fueyo tiene previsto elaborar un libro que recoja los datos del cuidador, la colonia a la que pertenecen, barrio y, sobre todo, un registro de las visitas que se produzcan por parte de veterinarios a las colonias.

Tanto Rodríguez como Royo hicieron hincapié en que la labor de esta iniciativa, que catalogaron "de coste cero", sigue los criterios recomendados por la OMS y busca unificar y coordinar el criterio de cuidado y esterilización de los gatos en Gijón para evitar un crecimiento indiscriminado que ponga en peligro la salubridad.