27 de julio de 2016
27.07.2016
Lne.es »
ÍÑIGO FELGUEROSO | Director de la Fundación Prodintec y del ITMA

"Cada mes que pasa hay más apuestas por la impresión 3D"

"Hemos vivido la transición a lo digital en fotografía, música, correo electrónico... y queda llegar al producto físico"

27.07.2016 | 03:58
Íñigo Felgueroso.

La apuesta persistente por el I+D+i del ingeniero industrial Íñigo Felgueroso, director de la Fundación Prodintec y del ITMA (Instituto Tecnologíco de los Materiales de Asturias), sigue vigente. Ayer defendió en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón su tesis doctoral acerca de la impresión 3D, una tecnología que supone una verdadera "revolución industrial" en la que ya han comenzado a trabajar en profundidad.

-¿Qué defendió en su tesis?

-La idea es orientar a las empresas en la nueva tecnología de impresión 3D y ver cómo afecta al diseño y desarrollo de los productos industriales. Es una tecnología muy disruptiva, llamada a ser una revolución industrial. Quería resumir la experiencia de Prodintec de estos últimos años poniendo en común dos campos: el ciclo del diseño industrial y la fabricación aditiva o impresión 3D.

-¿Cuál es el presente de la impresión en 3D?

-Cada mes que pasa, cada día que pasa, son más los productos y empresas que apuestan por esta tecnología que pese a toda la difusión que se le ha hecho aún es muy desconocida. Las empresas no son conscientes del potencial que puede ofrecer esta nueva tecnología a productos o bien existentes o bien que aún no existen. Cada día hay más gente convencida que debe ir aplicándola a sus productos, que está despertando mucho interés en los últimos años.

-¿Cuáles son sus ventajas?

-La tecnología en los próximos años seguirá evolucionando. Es algo imparable porque las ventajas asociadas a este tipo de fabricación están perfectamente identificadas y su potencial es muy grande. Poder hacer piezas con una libertad casi total en el diseño, que puedan parecer huecas en su interior, esas ventajas hacen que la tecnología sea imparable.

-¿El coste es asumible?

-Cada vez más empresas lo utilizarán y, en consecuencia, los precios de la maquinaria y materiales irán bajando. Será cuestión de tiempo que la tecnología sea más competitiva y que los costes se vayan abaratando.

-¿Cómo vislumbra el futuro de la impresión 3D?

-Cambiará el diseño del producto y el concepto de fábrica. Ya no serán fábricas deslocalizadas en países de bajo coste como hoy sino cerca del consumidor final, dentro de las ciudades. Veremos un consumidor que desea un producto que se fabrique en su calle de en frente. El usuario final jugará un papel muy importante en el diseño.

-Continúe.

-La fabricación aditiva va a ser la tecnología que permita romper con muchos mitos y formas que veníamos acostumbrados desde hace más de 100 años. Hemos vivido una transición hacia lo digital con la fotografía, con la música, el correo electrónico, todo ha cambiado a lo digital. Lo único que no ha cambiado es el producto físico y la fabricación aditiva permitirá ese último cambio digital que serían los productos tridimensionales.

-¿Es una revolución industrial en sí misma?

-Sí. Al considerar todas estas ventajas de la fabricación aditiva hablamos que no es un proceso de fabricación más. Es una tecnología que revolucionará conceptos arraigados de principios del siglo pasado con unos modelos de negocio que cambiarán.

-Alguna pega tendrá?

-El principal inconveniente es el desconocimiento del potencial y que es una tecnología que va a cambiar muchos ámbitos que conocemos. Cada uno debe reflexionar sobre cómo puede aplicarla. Todavía queda un trabajo de evangelización importante. Mi tesis quiere ayudar en ese sentido a que cualquier ingeniero, o diseñador tenga una visión global del potencial que esta tecnología ofrece.

-Se habla de la bioimpresión, ¿no crea desconfianza en el consumidor?

-En Prodintec trabajamos ya en temas de bioimpresión. El campo de posibilidades que se abre es infinito.

-¿Y se podrán hacer órganos con impresión 3D?

-La idea es que en un periodo de 10 o 20 años, no sabría decir cuántos, se pueda llegar a fabricar de manera aditiva con células madre para conseguir órganos que eviten los rechazos. Hace falta un trabajo interdisciplinar entre ingenieros, médicos y biólogos para ir construyendo un órgano célula a célula. Lo que hacemos con el plástico y metal, hacerlo con células. Supone una complejidad añadida pero el futuro va por ese camino. En Prodintec ya hemos empezado a trabajar en ello, lo que no sabemos es cuando se va a conseguir eso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Enlaces recomendados: Premios Cine