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El plan local impulsa el turismo deportivo igual que en su día hizo con los congresos

Plantea la colaboración con el Grupo de Cultura Covadonga, el Santa Olaya y las federaciones en una dinámica similar al Gijón Convention Boureau

Jesús Martínez Salvador. JUAN PLAZA

El Plan de Acción de Turismo de Gijón (2016-2020) encargado por Divertia, presidida por el edil Jesús Martínez Salvador, a la consultora Desarrollo de Estrategias Exteriores (DEX) aboga por impulsar el turismo deportivo a imagen de lo que ya ha hecho la ciudad con el turismo de congresos a través del Gijón Convention Bureau que ofrece una ventanilla única y asesoramiento a las instituciones y empresas interesadas en organizar un congreso en la ciudad.

La propuesta de hacer algo similar con el deporte, plantea la colaboración tanto del Ayuntamiento como del sector con clubes deportivos como el Grupo de Cultura Covadonga y el Club Natación Santa Olaya, además de con las distintas federaciones deportivas del Principado -muchas de ellas establecidas en Gijón- para captar para la ciudad la celebración de eventos deportivos que aunque no lleguen a ser de carácter internacional sí mueven a mucha gente, como ocurrió con la última edición del Campeonato de España de Atletismo, que concentró en Gijón el pasado fin de semana a 700 atletas, más sus entrenadores y acompañantes. Gijón es este año la ciudad europea del deporte. El plan pone como ejemplo de ciudad dinámica en la captación de eventos deportivos a la de Goteborg (Suecia).

El desarrollo del turismo deportivo es una de lineas estratégicas del Plan de Acción de Turismo, en el que también se plantea promover la desestacionalización, inicialmente estirando la temporada veraniega, que actualmente se ciñe en la práctica a julio y agosto. Extenderla de mayo a octubre promoviendo la oferta de paquetes turísticos integrales, y organizando actividades fuera de la época veraniega son algunas de las lineas maestras.

Una de las debilidades que tiene Gijón para desestacionalizar el turismo es precisamente la falta de operadores que coordinen la oferta turística, incluyendo no sólo el alojamiento, sino también la oferta gastronómica y otros alicientes como pueden ser actividades de ocio, culturales o de turismo activo.

Los principales mercados para captar turistas durante todo el año son, dentro de España, los accesibles en coche, en especial Madrid, donde se plantea hacer jornadas gastronómicas. En el extranjero, Reino Unido y Francia, son los caladeros principales.

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