La reducción de los conciertos de Semana Grande, los nuevos horarios de la "Semana negra" y el desplazamiento tanto de la Hoguera de San Juan como de los eventos de la Fiesta de la Sidra son, según la Agrupación de Negocios de Poniente, las decisiones municipales que pueden abocar al cierre a muchos negocios de su barrio. Estos empresarios critican el desplazamiento hacia la zona centro de muchos eventos veraniegos que suponían la supervivencia de los negocios de Poniente.

"La Semana Grande debe ser grande en los barrios en los que tradicionalmente hay conciertos. La reducción en esta zona y el incremento en el centro no tiene justificación. La zona de Poniente se encuentra desierta durante 10 meses al año y es en julio y agosto donde nos jugamos el futuro de los pequeños negocios", señalan los portavoces de la agrupación. Los empresarios reconocen que hay que escuchar a los vecinos que se quejan por los ruidos pero aseguran que a la hora de reducir los eventos el Ayuntamiento sólo ha tenido en cuenta "a un reducido número de gijoneses, tradicionalmente en contra de todo y que todo el mundo conoce". La modificación de horarios de la "Semana negra" se decidió, aseguran, sin contar ni tan siquiera con la opinión de la asociación vecinal Atalía de El Natahoyo.

"Los vecinos del centro, donde más crece la actividad de ocio, conviven con todo lo que supone, para bien y para mal, vivir en el centro. Además en verano encajan un incremento de las molestias. En Poniente tampoco quieren que haya actividad en verano. Así no resiste ni la mejor empresa", enfatizan estos hosteleros haciendo hincapié en que si continúa así la tendencia "el mejor verano de Gijón puede ser el último para algún pequeño negocio de Poniente".

Lo cierto es que el enfado de estos hosteleros viene de lejos. Cuando el Ayuntamiento anunció su intención de reducir los horarios de apertura de los bares de la "Semana negra" estos empresarios ya alzaron la voz. "Queremos manifestar nuestra sorpresa y pedimos que se recuperen los horarios de siempre, los que han regido hace años", exigió entonces el portavoz de la Agrupación de Negocios de Poniente.