La recuperación del palacio de Revillagigedo como emblema cultural de la ciudad parece dilatarse en el tiempo desde que la Fundación Cajastur-Liberbank optase en marzo de 2015 por convertir el edificio en sede de actos contratados de la más diversa índole -ferias, mercados, charlas, eventos de negocios...- una vez concluida la actividad de la extinta Obra Social y Cultural Cajastur. Un uso que se vislumbra como insuficiente a ojos del Ayuntamiento que exigirá a la Fundación cambiar de rumbo.

"Las actividades que se están programando no encajan en el palacio. La gestión debe servir de icono de la identidad cultural gijonesa y no un sitio para hacer mercadillos", reprocha el forista Fernando Couto. Foro espera retomar las conversaciones con la Fundación Cajastur para cumplir lo acordado en el Pleno de julio en el que se instaba al Ayuntamiento a mediar con la entidad bancaria para reabrir el edificio como centro cultural y la recuperación de las ayudas y patrocinios a actividades. "Vamos a ponernos en contacto con Liberbank y luego veremos cuál es el siguiente paso", señala Couto. Tras el cierre del palacio Revillagigedo con actividad propia el Ayuntamiento sólo mantuvo conversaciones para crear allí una oficina de turismo; malogrado ese intento, indicó Couto, nada han vuelto hablar con la Fundanción.

Por eso mismo la oposición municipal no es optimista con las gestiones de Foro. En julio del año pasado, poco más de un mes después que se constituyera la actual corporación municipal, la oposición urgió a Foro a buscar una solución a un edificio señero como el Revillagigedo. "No se ha hecho nada desde entonces. La relación del gobierno local con la Fundación ha estado marcada por la distancia. Prueba de ello es que llevamos tres años sin representante municipal" en los órganos de la entiedad, añade Pérez.

El Partido Popular tampoco esconde su malestar con Foro por su "desentendimiento" del tema. "Nadie del equipo de gobierno ha hecho nada por el edificio más emblemático de Gijón". Además, "y más grave todavía", explican desde el PP, fue no hacer caso al ofrecimiento de los descendientes del Conde de ceder el archivo familiar, "una colección que se encuentra entre las mejores de España", recuerda Pablo González.

Xixón Sí Puede, autor de la propuesta plenaria en julio considera la tarda como "otro tema de tantos que el equipo de gobierno no cumple", apunta Mario Suárez del Fueyo que advierte que "estaremos pendientes" de que se cumpla con lo acordado en el Pleno.