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Las nuevas tecnologías como soporte de la transformación de la ciudad

Los beneficios del Gijón inteligente

La digitalización completa del Ayuntamiento y la mejora de gestión de los edificios, la calidad del aire, el alumbrado y el transporte público generan dos millones de ahorro

Los beneficios del Gijón inteligente

Un total de 22 proyectos organizados en cinco ejes estratégicos de trabajo dan vida a "Gijón-In: ciudad innovadora, inteligente e integradora", el proyecto impulsado desde el Ayuntamiento de Gijón que busca mejorar la gestión interna de la administración municipal y de los servicios públicos a través de la utilización intensiva de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El proyecto tiene el año 2020 como horizonte y un presupuesto global de 7,3 millones. El 60% de ese dinero se financiará a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya que la iniciativa gijonesa ha sido uno de los catorce proyectos nacionales beneficiarios de la reciente convocatoria de ayudas para ciudades inteligentes.

Desde las concejalías y departamentos municipales vinculados a esta proyecto se habla de un "salto cualitativo y cuantitativo" en un camino que Gijón inició a finales de los años noventa del siglo pasado y que puso a la ciudad, por ejemplo, a la cabeza de la administración electrónica. Pocos gijoneses no llevan en su cartera o bolsillo la tarjeta ciudadana. Ahora se trata de ir más allá y usar las nuevas tecnologías para mejorar los servicios y, además, conseguir ahorros. De tiempo, de papel, de desplazamientos... y de dinero. El plan fija en 2,2 millones los beneficios que se pueden conseguir vía ahorro con la aplicación de estas medidas.

Sobre todo en el eje estratégico de servicios públicos inteligentes. Aquí computa el proyecto ya en marcha de llenar la ciudad de farolas inteligentes que midan las necesidades de cada momento para controlar sus consumos. Ahora mismo hay 1.100 puntos de luz contratados en esa fórmula pero se espera llegar a los 3.400 para conseguir ahorros en la millonaria factura que paga el Ayuntamiento y en el gasto energético total. Las estadísticas hablan de que el alumbrado público se lleva hasta el 70% del gasto energético de una ciudad.

Utilizar las nuevas tecnologías para conseguir la mayor información posible de un servicio y con esa información hacerlo más eficiente está también en la filosofía de los proyectos de gestión de calidad del aire y de gestión inteligente del transporte urbano y los edificios. En el caso de los autobuses se diseñará un sistema de conteo para conocer en todo momento los movimientos de los viajeros y, así, poder diseñar las líneas, trayectos, servicios y frecuencias más óptimas para Emtusa. En el caso de los edificios se plantea trabajar sobre cinco equipamientos públicos, 100 viviendas particulares y 150 comercios para optimizar al máximo su funcionamiento y rebajar consumos.

Otro de los ejes de este proyecto se escribe de puertas adentro del Ayuntamiento. El gobierno inteligente tiene como una de sus prioridades completar el proceso de digitalización municipal en un plazo de 36 meses. Esta actividad afecta a las áreas de urbanismo, subvenciones, gestión tributaria, gestión administrativa, archivo, gobernanza de las TIC y competencias digitales y supone pasar del papel a los datos en todas las relaciones, al tiempo que se rebaja la necesidad de la presencia física del ciudadano para hacer las gestiones y se fomenta el teletrabajo de los funcionarios. Aquí los ahorros son de todo tipo -papel incluido-, pero con especial interés en las rebajas de tiempos de tramitación y de trabas burocráticas para el ciudadano.

Al tiempo, y también dentro de la actuación sobre gobierno inteligente, se busca alcanzar una integración ciudad-Ayuntamiento de tal manera que la plataforma de gestión municipal sea el núcleo de una plataforma de gestión de toda la ciudad compartiendo infraestructuras, información y funcionalidades.

"Gijón In" también hace economía. De hecho identificar nuevos modelos de negocios e ideas empresariales y apoyar el crecimiento del tejido empresarial innovador basado en la economía de los datos están entre los objetivos del eje de crecimiento inteligente, que agrupa medidas dirigidas a la creación de espacios tecnológico en entornos TIC. La participación ciudadana y los ciudadanos también son protagonistas de algunas medidas de este eje de actuación. Por ejemplo, ejerciendo de "sensores" de la vida de la ciudad. Los ciudadanos podrán servirse de una solución móvil de bajo consumo de batería desde la que, de forma anónima, facilitar al Ayuntamiento datos en tiempo real. El análisis de esa información permitirá a los responsables municipales tener datos más precisos a la hora de tomar decisiones. Al tiempo que se profundiza en la participación del ciudadano en la gestión de su propia ciudad.

Otro elemento de crecimiento inteligente es crear el Centro de Innovación Social de Gijón como espacio que aglutine diferentes movimientos sociales y empresariales vinculados tanto a la participación ciudadana, como a la colaboración y el empoderamiento ciudadano, a través de la tecnología y la innovación.

El turismo tiene un capítulo propio en este proyecto. Tanto por el interés del Ayuntamiento como por cumplir con una de los capítulos que daban más puntuación en la convocatoria de ayudas de Red.es para ciudades inteligentes. El diseño de un nuevo modelo turístico a partir de todas las opciones de las tecnologías más avanzadas parte del concepto del hiperciudadano conectado y de la posibilidad de que todos intercambien información con todos. Al turista se le ofrecerán a su paso por Gijón las opciones identificadas como interesantes según los algoritmos de inteligencia artificial, a partir de la información oficial pero también de los datos que compartan vecinos y otros turistas. Los negocios del sector no serán ajenos a ese movimiento.

Todo el diseño se completa, y aquí está el quinto eje del operación con un plan de comunicación y gestión del proyecto donde tienen un papel determinantes la telefonía móvil y las redes sociales.

Al margen de las actuaciones fijadas dentro del plan "Gijón-In" también es reseñable su vinculación con todos los documentos estratégicos que tiene en marcha el Ayuntamiento de Gijón en estos momentos para diseñar la ciudad de las próximas décadas. Empezando por el Plan Estratégico de Gijón que se acaba de aprobar. No son ajenos a todos estos principios de base tecnológica el, en marcha entre polémica, Plan General de Ordenación (PGO) y el, en proceso de revisión, Plan Integral de Movilidad Sostenible y Segura. Sin olvidar que sobre la mesa también está, de cara a los próximos cuatro años, un Plan de Turismo.

Este proyecto, que empezó su camino a finales del año pasado, ha movilizado a las concejalías de Hacienda, Organización Municipal y Empleo; Urbanismo y Desarrollo Económico y Seguridad Ciudadana y Movilidad y redactado por los técnicos de los servicios municipales de Planificación y Modernización y Sistemas de Información.

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