El cierre del ovetense centro ecuestre de El Asturcón ha supuesto un importante revulsivo para el Club Hípico Astur (Chas), incrementando de forma importante la actividad de este deporte en Gijón. Además de haber alquilado al completo todos sus boxes permanentes, el Chas está acogiendo un concurso nacional de doma de tres estrellas, con numerosos jinetes llegados de fuera. Así, más de cien deportistas están haciendo uso a lo largo de esta semana de las cuadras portátiles instaladas junto a la carretera, en una parcela cuya titularidad reclama el Ayuntamiento.

De hecho, la junta de gobierno local de Foro aprobó ayer el inicio del expediente para el deslinde o segregación de las parcelas que reclama al Chas, pese a que esta entidad lleva décadas utilizándolas. El gobierno local ha decidido dar al club de plazo hasta el 20 de octubre para abandonar su uso. Dos de ellas afectan al terreno donde se sitúa actualmente la guardería. Ahí, la directiva del Chas, presidida por Jesús Kocina, no plantea duda alguna sobre el derecho municipal sobre esos los terrenos.

Pero la pérdida de esas dos parcelas no sería tan grave para la actividad hípica como la del otro suelo cuyo deslinde está impulsando Foro, en el que se instalan durante los meses de competición los boxes portátiles para los participantes. Una zona de vital importancia para los concursos y máxime ahora, cuando el Chas ha absorbido buena parte de la actividad de El Asturcón y su programación deportiva repunta, coincidiendo con el momento crucial que vive la entidad para dejar atrás sus problemas económicos que la llevaron a pasar por un duro proceso concursal. Tras el concurso de doma llegarán los de saltos, y esos boxes deberán albergar las monturas de doscientos jinetes a la semana, muchos de ellos llegados de fuera y que pagarán estancia en Gijón.

La directiva del Chas está intentando entablar diálogo con los representantes municipales, pero sin demasiado éxito hasta ahora. "Lo coherente es llegar a un acuerdo y hablar", argumentan sus responsables, que se han visto sorprendidos por el repentino interés municipal en deslindar estos terrenos.

En concreto, respecto a la parcela más necesaria para la actividad hípica -la que alberga estos días los boxes portátiles- la prioridad de la directiva de Kocina es alcanzar un acuerdo con el gobierno municipal para que les siga permitiendo su uso. Desde el Chas no encuentran razón por la que el Ayuntamiento quiera dar la utilización de jardín a ese terreno, "absolutamente inútil para ellos, dado que es un fondo de saco, sin salida, mientras que a nosotros, si nos lo quitan, nos parten".

Dada la relevancia de ese suelo para una entidad hípica sin ánimo de lucro que se está jugando su pervivencia, la junta directiva de Kocina ya ha buscado asesoramiento jurídico de cara a la defensa de sus intereses en el caso de que se cierre del todo la opción de un acuerdo con el gobierno local de Foro. Una abogada urbanista está estudiando todos los detalles de la reclamación municipal del deslinde, cuyo expediente fue aprobado ayer en junta de gobierno. De hecho, el Chas ha pedido acceso a todos los expedientes relativos a esos terrenos, que han sido usados por el club hípico desde hace muchas décadas. No dudarán en hacer uso del periodo de alegaciones que se abrirá antes de la fecha marcada del 20 de octubre.

La parcela donde se ubican los boxes para competiciones fue expropiada en su día al club hípico por el ministerio de Fomento para la construcción de la carretera colindante. Sin embargo, el trazado del vial finalmente no pasó por esos terrenos y no fue necesaria la utilización de la parcela. Al parecer, Fomento terminó cediendo al Ayuntamiento el terreno que había sido segregado de las instalaciones de la entidad hípica, que siguió utilizándolo sin problemas. En caso de que el gobierno local se cierre a un acuerdo, el Chas se plantea estudiar la forma de revertir la propiedad perdida con la expropiación innecesaria ejecutada por Fomento.