Una vez ha salido a la luz la advertencia del Ministerio de Hacienda, liderado por Cristóbal Montoro, sobre una posible disolución de cinco entidades municipales de Gijón, a los grupos de la oposición les ha sorprendido la fecha en la que se registró la entrada del documento destinado a la Alcaldesa, Carmen Moriyón: el 22 de julio de 2016. Hace quince días que el gobierno local de Foro recibió el aviso y hasta ayer no informó a la oposición. Y lo hizo después de que saliese a la luz pública la existencia de la carta y en una junta de portavoces reclamada por el PSOE.

A la misma acudió la concejala de Hacienda, Ana Braña, quien aseguró a los grupos políticos que ella no conoció la existencia del aviso hasta el pasado miércoles. Desde el gobierno local entienden que no tenían por qué informar de la misiva, a la que restan relevancia amparándose en el criterio de Intervención y de que Hacienda "sólo pide información y no ordena disolución alguna".

Sin embargo, la oposición ha criticado de forma unánime la falta de transparencia del gobierno local con este asunto. José María Pérez, portavoz del PSOE, cree que "esconder la cabeza debajo del ala para ver si pasa el problema es una actitud permanente en el gobierno de Carmen Moriyón, una actitud crónica en la gestión de la alcaldesa y de su equipo, que evidencia la necesidad de cambio". Pérez critica la ausencia de Moriyón y del portavoz del gobierno, Fernando Couto, en la junta de portavoces de ayer, asimismo recuerda que Foro impidió, junto con el PP, que el Ayuntamiento de Gijón se sumase al recurso interpuesto ante el Tribunal Constitucional por miles de consistorios contra la ley sobre la administración local del gobierno central, en la que se ampara la advertencia de Montoro. Hecho recordado también por otros grupos de la izquierda.

Desde Xixón Sí Puede, Mario Suárez del Fueyo cree que "es impresentable que nos hayamos enterado quince días después de este suceso, un día antes de que termine el plazo de presentar alegaciones". Desde IU recalcan que Foro ha actuado "mal, tarde y de forma torpe", y tildan de "frívolo" que Foro no informase de ello una vez lo conoció. El PP, por su parte, ve detrás de la tardanza el interés del gobierno local en "salvar el trámite" de la aportación presupuestaria extra a Divertia votada recientemente en el Pleno, que "se hubiese visto de otra forma" de haber conocido los partidos la existencia de esa carta. Y el grupo municipal de Ciudadanos estima que "si se hubiera actuado con más transparencia y celeridad, probablemente nos hubiéramos evitado toda esta polémica".