Desde su nacimiento en el año 2000, el Centro Municipal de Empresas de Gijón ha aprovechado el tirón de la Feria de Muestras para dar visibilidad a jóvenes emprendedores. Tal es el caso de las empresas "Servit", "Imagigia" y "Triditive", que, entre otras, lucían ayer cartel por última vez en el stand "Gijón Impulsa", que hoy renueva su espacio expositivo y da paso a nuevas firmas.

Una de las claves para abrirse camino en el mundo empresarial es adaptarse a las nuevas necesidades, como ha hecho Angel Espiniella Robles, responsable de "Servit", una empresa de servicios del hogar con sede en Gijón. "Llevamos casi tres años. Al principio estuvimos en el co-working de Cristasa y luego nos emancipamos", explicó el responsable, cuyo producto estrella es el servicio de limpieza de persianas y cristales. "Tenemos un cómodo sistema de reserva online a través de nuestra web y nuestra aplicación", señaló Espiniella, que trabaja en compañía de otro joven empresario.

Su oferta más llamativa, además del pack de plancha y colada, es sin duda la de limpieza de "diógenes", síndrome que sufren personas que acumulan kilos y kilos de desperdicios en sus viviendas. "Es un servicio complejo; no solo tenemos que deshacernos de toda la basura, sino que hay que tratar con gente para la que la suciedad es un tesoro", afirmó el gijonés, que aún no ha tenido que enfrentarse a ninguna desinfección. "La verdad es que estamos muy contentos; el sector de la limpieza está muy saturado, pero hemos encontrado nuestro nicho", señaló Espiniella.

En el stand de al lado, los creadores de "Imagigia" destacan por haberse estrujado los sesos y haber patentado un asa ergonómica que hace mucho más cómo el transporte de peso en las manos. "Funciona para bolsas de la compra, brics de leche o paquetes de agua", explicó Marco Iglesias, gerente de la empresa, que mostraba al público su producto hecho de "un material parecido a la gomaespuma" y "diseñado por un médico". Los jóvenes inventores empezaron a vender en mayo en su página web. "El primer contacto directo con el público ha sido aquí, en la Feria. El primer día fue duro, pero poco a poco nos hemos abierto camino", apuntó el gijonés.

Los más punteros fueron sus compañeros de "Triditive", que atrajeron a los asistentes con su despliegue aparatístico. "Escaneamos a la gente y les imprimos un 'selfie' en 3D, una escultura hecha con un material especial", señaló Mariel Díaz, una de las responsables de la entidad. Lo que parece magia es en realidad el resultado de la aplicación de la impresión en 3D, una tecnología emergente que muchas empresas ya emplean en su día a día. "Este tipo de fabricación lo usan sectores tan dispares como el de la automoción, la ortopedía o la joyería", indicó la joven emprendedora, cuya empresa nació en la Universidad de Oviedo. Estos ingenieros llevan cinco años en el sector "Como tal, la empresa 'Triditive' se constituyó el año pasado; en la Feria buscamos hacer una labor informativa y atraer a nuevos clientes", explicó la asturiana.