Las bicicletas inundarán mañana el recinto de la 60ª Feria de Muestras de Gijón. Al menos eso es lo que se pretende desde el Ayuntamiento, que un año más ha puesto en marcha una iniciativa que invita a todos los gijoneses y visitantes de la FIDMA a acudir al recinto pedaleando y conmemorar así su particular "Día del Medio Ambiente". Como incentivo que anime a los ciclistas, la organización contará con un dispositivo de diez personas y ha dispuesto un enorme aparcamiento de bicicletas justo en la entrada principal del recinto. Además, no se cobrará entrada a aquellos que se decidan mañana a apoyar esta iniciativa tan sana, divertida y ecológica.

Todo serán facilidades, ya que no sólo se recibirá a los ciclisras a la entrada y se les aparcarán las bicicletas en un espacio adecuado para tal efecto, sino que, para garantizar la seguridad, también se les facilitará una contraseña. Con esta se podrá acceder al recinto y también recoger su vehículo a la salida. No hay, pues, excusa para que la familia al completo se acerque a la Feria de Muestras a disfrutar y, a su vez, de un paseo en bicicleta por la ciudad,que dispone de numerosos carriles para bicicletas así como de varios aparcamientos específicos.

En esta edición del "Día del Medio Ambiente en la FIDMA" el Ayuntamiento repartirá folletos en los que se detallan las vías y aparcamientos de bicicletas de la ciudad de Gijón -los presentes y los que se han proyectado para el futuro-, recogidas en un plano, muestra del gran paso adelante que ha dado el Consistorio gijonés en los últimos años.

Un año más, esta iniciativa municipal en la Feria contará con la colaboración de la Asociación "Asturies Con bici". Varios voluntarios se encontrarán en la zona del bicipárking asesorando a todo aquel que lo desee sobre diversas cuestiones relacionadas con mundo del ciclismo. Asimismo, entregarán folletos con normativas, consejos y cuestiones básicas que todo usuario de una bicicleta debe conocer.

Recomendaciones para disfrutar de la bicicleta de una forma cívica y segura. Entre las normas que deben tener en cuenta los ciclistas antes de salir a la calle y circular por los carriles bici están las siguientes:

En primer lugar deben ser conscientes de que la bicicleta es un vehículo, y las normas de tráfico son también de obligado cumplimiento para un ciclista; es obligatorio llevar luces en la bicicleta cuando se circule por la noche, y la bicicleta debe llevar timbre y frenos efectivos. Asimismo, no está permitido circular con la bici por la acera ni cruzar montados por pasos de peatones, ni tampoco se pueden usar auriculares ni teléfono móvil. El casco es obligatorio en ciudad para menores de 16 años, los vehículos deben respetar siempre la distancia de seguridad de 1,5 metros al adelantar a ciclistas y no se puede transportar pasajeros (excepto menores de 7 años en asiento homologado). En lo relativo a consejos, desde circular por el medio de la calzada con atención a los vehículos aparcados hasta circular a la velocidad adecuada a las circunstancias de la vía o tener en cuenta que, en caso de duda, el peatón siempre tiene preferencia.

Los datos:

Una circulación segura implica: una buena observación de la vía, un buen posicionamiento en la calzada y comunicar intenciones antes de realizar una maniobra.

Circular por el medio de la calzada, y estate atento a los vehículos aparcados. Mantén la distancia de seguridad con el vehículo de delante o a los que rebases.

Circular a una velocidad adecuada a las circunstancias de la vía. Si hay peatones adecúa la velocidad a su paso. En caso de duda, el peatón siempre tiene preferencia.

En las «aceras-bici» debes tener especial cuidado por ser una zona compartida con peatones.

Revisa la bicicleta antes de usarla, sobre todo: los frenos, el inflado de las ruedas y la dirección del manillar.