La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Riva pide apoyo económico al Principado para la autopista del mar

El empresario tiene un preacuerdo para comprar un barco de 20 años por 3 millones

Rafael Riva Meana.

El empresario gijonés Rafael Riva Meana, que plantea relanzar la Autopista del Mar entre El Musel y el puerto francés de Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire), ha solicitado ayuda económica al Principado para su proyecto, según indicaron ayer varias fuentes. La ayuda podría articularse a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP), en el caso de que el proyecto se ponga en marcha.

Las puertas del gobierno regional no son las primeras a las que pica el empresario gijonés para recabar apoyos financieros. Riva está citado el próximo día 30 en Bruselas para firmar el compromiso y los plazos para relanzar la linea a cambio de las ayudas que la UE ha concedido al proyecto a través del mecanismo Conectar Europa.

La UE ha concedido 1.579.000 euros al proyecto presentado por los puertos de El Musel y Montoir de Bretagne, junto a Transportes Riva y a Terminales Portuarias (Terpor, que gestiona la terminal de la Autopista del Mar en El Musel). De esa cantidad, para Transportes Riva se destinarían 652.000 euros, para reformas en el barco que cubriría la línea y formación de la tripulación, marcando un plazo para que el empresario lo adquiera y ponga en marcha el servicio.

Riva tiene suscrito un acuerdo de intenciones con un armador para adquirirle por 3 millones de euros un barco construido hace 20 años. A lo que habría que sumar reformas en el mismo para aumentar su capacidad de carga de vehículos y para que el motor pueda usar fuel medio en lugar del más contaminante fuel pesado le supondrían otros 2,5 millones de euros de inversión.

Rafael Riva se reunió el 2 de noviembre con el presidente de Puertos del Estado para recabar su apoyo para la obtención de ayudas europeas. Entonces, la compañía naviera vinculaba la viabilidad del proyecto a la obtención de 15 millones de euros de subvenciones para rentabilizar el servicio en un plazo de 10 años.

Para que la UE entregue a la naviera los 652.000 euros concedidos, Riva tendrá que adquirir el barco previsiblemente antes de fin de año y poner en servicio la línea a finales de 2017.

Compartir el artículo

stats