"Me niego a gastarme 500 euros otra vez en material escolar". Esta expresión común en muchos hogares en las inmediaciones del comienzo de curso llevó a la gijonesa Julia Fernández Valdespino, química en paro y madre de dos niños de 5 y 8 años, a crear una página en internet donde facilitar la compraventa de libros de texto y lectura, apuntes universitarios y de oposiciones, uniformes o instrumentos musicales, entre otros artículos relacionados con el espectro académico.

"El año pasado me llegó una factura de 500 euros por mis dos hijos y me lo planté porque hay quien no tiene ese dinero para que sus hijos empiecen el curso", explica Julia Fernández que en junio, desde cero, creó la web "uniformesylibros.com".

"Ahora tenemos en la web 350 anuncios diferentes de gente de toda España", explica sobre esta herramienta gratuita que intenta dar respuesta "a todas las necesidades escolares que tiene una familia con hijos". Además incluye la opción de ofrecer profesores particulares, academias, campamentos o recogida y cuidado de niños. Incluso logopedas y psicólogos. "Yo sólo ofrezco la plataforma pero no intercedo entre el comprador y vendedor, aunque luego sí recibo mensajes de agradecimiento", apunta Fernández Valdespino.

El sistema de acceso es sencillo. Para registrarse y ofrecer un determinado producto es necesario un nombre y un correo electrónico. Es opción, prescindible, del vendedor poner su móvil o dirección. No así para el que quiera comprar, que puede acceder sin filtros de ningún tipo. La web permite además interactuar con gente de toda España. "Es mejor si son de tu misma provincia porque así puedes ver el estado de los libros, pero también tienes la opción de intercambio", recomienda. La búsqueda en el portal digital se puede emprender por cursos, asignaturas o por provincias de procedencia. "Además es una buena forma para educar a los hijos en que reutilizar es algo bueno", concluye Julia.