La larga movilización, con 287 días de encierro, de los trabajadores de Tenneco para evitar el cierre de la factoría, también dejó para el recuerdo algunos momentos "divertidos", como señaló ayer Diego Canga, actual director general de agricultura de la Comisión Europea y anterior jefe de gabinete del excomisario de industria europeo, Antonio Tajani, cuando éste influyó decisivamente ante la multinacional estadounidense para que cambiara sus planes para desmantelar la fábrica. Fue durante el viaje a Bruselas de los trabajadores, para conseguir apoyos comunitarios para su causa: "Uno de los trabajadores comenzó a hablar en bable y los intérpretes de la UE se volvieron casi locos". Al final, el propio Canga, gijonés, tuvo que hacer de intérprete para los intérpretes.

La anécdota, contada durante la presentación ayer en la Feria de Muestras del libro, en dos tomos, que recoge en fotografías todo el proceso desde el anuncio de cierre hasta que Tenneco dio marcha atrás, deja ver hasta donde fueron capaces de llegar los trabajadores en su movilización.

Una movilización de guante blanco que en lugar de crear antipatías entre la ciudadanía se hizo de tal forma que creo "simpatía de la gente", además de frenar en los tribunales el ERE planteado por la multinacional. Esta forma de lucha sindical fue una de las tres claves a las que atribuyó Canga el éxito de los trabajadores. Las otras dos fueron la unidad política que se pudo lograr "en un país que es alérgico al pacto", a tenor de lo que está ocurriendo ahora con las dificultades para la formación de gobierno, añadió el alto funcionario comunitario. La tercera clave era que el comisario de industria, Antonio Tajani, conocía Gijón, no sólo por su jefe de gabinete, sino también por haber visitado la ciudad cuando era comisario de transportes de la UE.

Canga disculpó la ausencia de Tajani, pero cumplió su encargo de llevarle uno de los libros, en dos tomos, con imágenes seleccionadas por Pablo Dono, trabajador de Vauste. El Ayuntamiento ha adquirido varios ejemplares que distribuirá por bibliotecas.

El vicealcalde Fernando Couto, que representó al gobierno local, destacó que "Asturias jugó en equipo", con el apoyo de todas las administraciones a la causa de los trabajadores y de toda la ciudadanía, que se plasmó en una multitudinaria manifestación en octubre de 2013. Ahora los que se prejubilaron y los que siguen en la fábrica tiene 320 páginas de imágenes para recordar aquella gesta.