"Por muy bien que haga mi trabajo nunca despertaré la emoción que despertó mi padre siendo alcalde a mediados de los setenta al llevar el agua corriente a las casas de mi pueblo". La confesión es de Vidal Gago, nuevo gerente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), y el recuerdo procede de aquel niño de la localidad zamorana de San Martín de Valderaduey que tuvo que esperar a tener diez años para ver el agua salir de un grifo en su hogar. "El agua y luego el alcantarillado... y sin ser ingeniero ni nada", bromea Gago en otro guiño hacia su progenitor. El gerente de la EMA sí es ingeniero... de caminos, canales y puertos.

A Asturias llegó en 1994 de la mano de Ferrovial a hacer un tramo de autovía y su deseo de no irse de la Asturias donde creó una familia le hizo cambiar de empresa varias veces y le llevó a finales de 2015 a dejar su puesto de director general de Procoin. A partir de entonces ejerció como consultor de empresas y "freelance", entre otros, con Asturex para temas de exportación. Hace una semanas, la Empresa Municipal de Aguas de Gijón abría una convocatoria para cubrir la vacante de Pablo Álvarez-Cachero. Vidal Gago se presentó. Igual que otros 115 profesionales. La diferencia es que el zamorano se incorporó a su nuevo trabajo el pasado día 8. Esta semana hacían lo propio Pedro Menéndez y José Abraham Menéndez, como nuevos responsables de las direcciones técnica y administrativa.

-¿Cuál fue el motivo de dar el salto del ámbito privado al público?

-Mi prioridad era permanecer en Asturias y el puesto de gerente de la Empresa Municipal de Aguas era un puesto muy atractivo para un ingeniero de caminos. La EMA es una empresa prestigiosa de verdad. Y como ingeniero de caminos sigo la tradición de Díaz-Caneja y Luis Alemany.

-¿El cambio de golpe de tres directivos supondrá también cambios en el trabajo interno de la empresa?

-Soy partidario de la máxima jesuítica que dice: "En tiempos de tribulación no hacer mudanza". Sería pretencioso por mi parte comenzar haciendo cambios en una organización que funciona, comandada por el buen hacer de los jefes de servicio y los equipos que tienen a su cargo.

-Usted es el primer gerente que se elige con un proceso selectivo abierto y eliminando la componente política de la elección de sus antecesores...

-Sobre la componente política le diré que me parece irrelevante. Hemos venido dos nuevos ingenieros y un economista a desarrollar las tareas que antes ocupaban a otros dos técnicos y a otro financiero. La gestión no va ser mejor ni peor porque nosotros no tengamos pasado político. Será simplemente mala si cometemos errores y la calificaremos como buena cuando entre los ciento sesenta trabajadores de la compañía hagamos las cosas bien.

-¿Que cifras hay sobre la mesa de cara a 2017 sobre tarifas, presupuesto e inversión?

-Permítame que no hablemos hoy de esas cifras. Como sabe, Abraham Menéndez, nuestro nuevo director financiero, se incorporó anteayer (por el lunes). Mañana jueves (por hoy) mantendremos la primera reunión sobre este asunto e iremos perfilando el conjunto del presupuesto en el que también se incluyen los capítulos que afectan a nuestra relación con la Junta de Saneamiento.

-Desde el equipo de gobierno ya se adelantó que la previsión es volver a congelar las tarifas. Una empresa con beneficios año tras año y veinte millones en la reserva, ¿no se puede plantear bajar esas tarifas?

-Ésa es una decisión que va muy por encima de mi, es una decisión que toma el consejo de administración. Es cierto que se dan beneficios pero también que es una empresa con mucha inversión y con muchos gastos en el mantenimiento de su red.

-La inversión seguirá en la zona rural?

-Seguiremos invirtiendo en la zona rural, especialmente en el apartado de saneamiento. Tenemos comprometidos más de tres millones de euros para Fano, Baldornón y Caldones, y está a punto de concluir la obra de Porceyo, Caraveo y Sotiello. El pasado viernes Belén Ildefonso, nuestra jefa de servicio de Atención al Cliente, presentó en público las treinta y cuatro actuaciones llevadas a cabo en la zona rural en los últimos ocho años que, coincidiendo con un periodo de restricción presupuestaria de todas las administraciones públicas, alcanzaron un volumen de licitación superior a los 52 millones de euros. Habrá otras actuaciones de menor cuantía, pero no por ello menos importantes para los vecinos a los que afectan, como la ampliación de la red de abastecimiento en Puente Seco o el de la zona del Picu San Martín.

-¿Cuál es la actual situación de las obras comprometidas en los pozos de tormenta de El Arbeyal y los Hermanos Castro?

-El consejo de administración aprobó la contratación de la redacción de los proyectos correspondientes a esas obras. Estamos en fase de redacción de pliegos y seremos ágiles con su tramitación. Aprovecharemos la experiencia reciente en el segundo de ellos.

-¿Qué opciones técnicas se barajan para la reapertura parcial de la depuradora del Este?

-Es sabido que la situación actual de esa obra nos afecta de forma importante y nos preocupa mucho, pero no está en nuestra mano resolver la paralización de la misma. Ni siquiera pueden desbloquearla de momento nuestros compañeros de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, pero entre todos habremos de conseguir una solución satisfactoria.

-¿Alguna reflexión sobre el nivel de calidad de las aguas de Gijón a falta de ese tratamiento?

-En la actualidad vamos "apañándonos" con la explotación de la planta. Sólo contamos con la reja de gruesos y los tamices al haberse desmontado las instalaciones de desarenado y desengrasado. Afortunadamente los operarios que trabajan allí son capaces de suplir, a duras penas, la carencia de la primera y, por lo que conocemos, hasta ahora no se han detectado problemas significativos en cuanto a la falta de la otra. Está claro que es una situación que no se puede prolongar en el tiempo. Colaboraremos con toda nuestra dedicación para que esto se arregle lo antes posible. Hay asimismo inquietud en cuanto al emisario de Peñarrubia. Pedro Menéndez también llegó este lunes a su despacho de la dirección técnica pero ya ha encargado un estudio para determinar su estado actual. A comienzos de la próxima semana, y si el Cantábrico, no lo impide, podrán ver a un equipo de buzos trabajando allí. Tomaremos las medidas correctoras necesarias a la vista de los resultados.

-¿Hay diseño técnico y presupuesto para el desvío de los colectores de la zona centro que se comprometieron desde el Ayuntamiento para facilitar el cambio de ubicación de la estación intermodal prevista en el plan de vías?

-Discúlpeme. En las dos semanas que llevo aquí este asunto no ha estado entre los prioritarios. Hay instalaciones de la EMA que se verán afectadas por proyectos de otras administraciones como en la avenida Príncipe de Asturias por el proyecto de accesos a El Musel. Al contrario también ocurre y cuando lo he demandado he recibido la rápida colaboración tanto de la Demarcación de Carreteras como de la Comisaría de Aguas. No obstante he de decirle que he trabajado bastante en el ámbito ferroviario. En su día me correspondió la supervisión del trazado de la integración del ferrocarril en la ciudad. Conozco bien a los técnicos de la Dirección General de Ferrocarriles y del ADIF. Cuentan con grandes profesionales. Creo que eso facilitará la tarea.